icon

Paro de gremio docente por 48 horas: La batalla por las clases no es sólo con el virus

Por segunda vez, y en menos de 15 días, hay paro por 48 horas de un gremio docente. Desde Ademys rechazan el regreso a clases presenciales y aseguran que "las familias no mandan a los chicos a esas burbujas". Además, alegan que los docentes tienen miedo de ir a las escuelas y que se contagien de coronavirus. El regreso a clases en Capital Federal ha sido toda una batalla, y no sólo con el virus, ni con Nación.

El paro de gremio docente será hasta el miércoles en Ciudad de Buenos Aires. Desde Ademys cuestionan el regreso de las clases presenciales, el funcionamiento de las aulas burbujas y afirman que temen contagiarse de coronavirus en la escuela. Foto: Télam

Es la segunda vez, en esta 'nueva normalidad' en las escuelas, que un gremio docente porteño se va a paro.

El 13 de octubre, cuando finalmente comenzaron las clases presenciales para alumnos de último año de secundaria en la Ciudad de Buenos Aires, hubo un paro gremial por 48 horas.

15 días después, se repite.

Esta vez, Jorge Adaro, secretario adjunto de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) indicó en El Destape Radio: "Hoy 26/10 y mañana 27/10 haremos un paro de 48 horas de toda la docencia. Y desde el miércoles hacemos paro de actividades presenciales”.

¿La razón? Adaro indicó: "El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta instala que volvieron las escuelas y nosotros relevamos que las familias no mandan a los chicos a esas burbujas".

Según el relevamiento de dicho gremio, hay una participación de 3 estudiantes en burbujas que son para 9 alumnos, por ejemplo.

"No es que las burbujas están a capacidad completa, lo que demuestra que las familias tienen muchísimas dudas de enviar a los hijos en este contexto (...) Larreta, que evidentemente sabe estas cosas, avanza con la apertura de sala de 5, 1er grado y 1er año”, sentenció.

Pero el problema va más allá de Larreta y las burbujas: "Efectivamente tenemos miedo de ir a las escuelas y contagiarnos y que se contagien los alumnos y alumnas", afirmó.

Asimismo, Adaro denunció que “están presionando a los docentes porteños para que vayan a las escuelas (...) hay un rechazo muy importante de los docentes al regreso presencial”.

Y añadió que “pretender burbujas con niños de 5 años sin que se toquen, se trata de una maniobra de marketing”.

Ciudad sigue con sus burbujas

Mientras el gremio reclama, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa avanzando con la vuelta a clases presenciales y busca que antes de fin de año todos los chicos se revinculen con la escuela.

En esta nueva etapa de aperturas y habilitaciones, que inicia hoy, se tiene previsto:

1. Nivel inicial / Sala de 5 años: actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio.

-Tanto en escuelas estatales como privadas (previa autorización).

-Preferentemente al aire libre.

-Grupos de hasta 10 personas.

-Implementación gradual.

 

2. Primer grado y primer año: Revinculación con foco en actividades recreativas y deportivas. Seguimiento de trayectorias.

 -Tanto en escuelas estatales como privadas (previa autorización).

 -Al aire libre y en grupos de hasta 10 personas.

 -Implementación gradual a partir del 2/11.

 

3. Actividades socioeducativas: los sábados en 100 escuelas para chicos de primaria y secundaria.

 

4. Prácticas en institutos terciarios: Actividades educativas de orientación, intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo.

 -Educación Técnica Superior

 -Formación Profesional

 -Educación Superior de formación Docente.

 -Grupos de hasta 10 personas.

 -Implementación gradual.