icon

A Costa Salguero 'no le tocarán ni un pelo', por ahora

Una cautelar suspendió por ahora la venta de Costa Salguero, es decir, pusieron freno a la construcción de un barrio náutico en la Costanera Norte. El proyecto de rezonificación ya obtuvo media sanción en la Legislatura porteña, pero hasta que finalice la causa judicial no se puede vender el predio. Se intensifica la polémica.

El Tribunal consideró que la ley que autorizó la venta de los terrenos no respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes. Se le puso freno donde quieren construir un barrio náutico. Foto: ODC

En otro episodio por el futuro de la Costanera, la Justicia ordenó no vender el predio público donde hoy está emplazado Costa Salguero.

La medida ocurre en medio del debate parlamentario de una ley, de doble lectura, para rezonificar parte de la Costanera Norte (terrenos de dominio público) y permitir la construcción de un barrio náutico.

Recordemos que el 8 de octubre se aprobó el proyecto en primera lectura y mañana 27/10 se llevará adelante la audiencia pública.

Ya grupos ambientalistas, abogados, arquitectos y políticos han cuestionado lo que algunos consideran un 'paquetazo inmobiliario' de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

El proyecto prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde. Pero, sobre una margen del Río La Plata.

Pero, por ahora, el proyecto queda frenado.

Sobre la decisión de la Justicia, desde el Observatorio de Derecho de la Ciudad (ODC) precisaron:

"La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa y Tributario de la Ciudad decidió hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por el ODC, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, el IPYPP y la Diputada Nacional Gabriela Cerruti, y concedió la medida cautelar estableciendo que sólo podrán adoptarse medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio del inmueble conocido como Costa Salguero en la Costanera Norte.

La sentencia no suspende el tratamiento del proyecto de ley en discusión en la Legislatura para autorizar un emprendimiento inmobiliario en la Costanera. sino que establece que hasta la finalización de la causa judicial no se pueda vender el predio.

También se ordena poner en conocimiento de la Legislatura la existencia y alcances de la medida cautelar y ordenar al GCBA que dé publicidad al respecto en relación con todos los sujetos que intervengan, del modo que sea, en el procedimiento iniciado para instrumentar los cambios de dominio y uso en relación con el predio.

El Tribunal también advirtió que si la Legislatura decide subsanar la inconstitucionalidad del procedimiento de sanción de la ley que aprueba la venta de Costa Salguero no debe tratarlo en la discusión actual que tiene por objeto autorizar un emprendimiento inmobiliario en dicho predio, sino en trámites diferentes".