icon

Sputnik V fue un tema que Evo Morales abordó en Caracas

El ex presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, viajó a Caracas, Venezuela, en forma tan sorpresiva como breve, y el motivo provocó muchas preguntas. Uno de los motivos que pudo confirmar u24news es la negociación para asegurar el envío a Bolivia, ahora que el Movimiento Al Socialismo volverá a gobernar el país, de dosis de la vacuna rusa Sputnik V que se producirá en Venezuela, entre otras naciones.

Nicolás Maduro y Evo Morales. El Movimiento Al Socialismo boliviano consiguió algo inimaginable para el Partido Socialista Unido de Venezuela: regresar al poder por el voto popular, triunfando en 1ra. vuelta.

Rusia permitirá la producción de su vacuna Sputnik V en 5 países, y 1 es Venezuela, una forma de reforzar el vínculo de Moscú en Caracas, cuando el gobierno de Nicolás Maduro es sometido a fuerte presión por el Gobierno estadounidense.

Venezuela es el 1er. país de América Latina en recibir el fármaco para realizar los ensayos clínicos en 2.000 voluntarios. Un convenio ya firmado establece que, se resultar exitosa esta fase 3, Rusia producirá la Sputnik V en Venezuela.

La fase 3 es la que determina la eficacia y la seguridad de la vacuna. 

Evo Morales llegó a Caracas solicitando dosis de Sputnik V para Bolivia, y el tema fue abordado con autoridades venezolanas y rusas.

Un tema no menor es cómo se financia la necesidad de Bolivia, en especial cuando Morales pretende que la vacunación sea gratuita. En torno a esto se evaluaron diferentes hipótesis.

Debe recordarse que el embajador ruso en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, es un conocedor de toda la región y por eso se desempeñaba como subdirector del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Por lo tanto, lo más importante del breve traslado de Morales a Caracas no fue que lo hizo en el avión Embraer Lineage 1000 matrícula YV3016, aeronave en una 'lista negra' estadounidense anunciada cuando Donald Trump aplicó restricciones a la aerolínea estatal Conviasa.

Lo más importante fue que Evo realizó en forma confidencial una negociación a cuenta del Presidente electo, Luis Arce.

Probablemente resulte el modelo de vínculos de Arce en el gobierno con Morales de regreso en Bolivia.

Morales llegó a Caracas en medio de una tormenta política a causa de la fuga del opositor Leopoldo López, quien se encontraba asilado en la residencia del embajador de España desde el año 2019, y este lunes 26/10 arribó a Madrid.

"Venezuela denuncia la flagrante violación integral de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno del Reino de España, al facilitar, con notable complicidad, la fuga del terrorista Leopoldo López. Las investigaciones están en curso", escribió el canciller bolivariano Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter, acompañado de un comunicado.

López logró eludir toda la vigilancia venezolana y salir primero de Caracas y luego de Venezuela. El servicio de inteligencia bolivariano Sebin ha quedado en ridículo.

Para reducir el impacto del tema, al menos dentro de Venezuela, el presidente Nicolas Maduro Moros hizo uno de sus anuncios rimbombantes.

En esta ocasión ha anunciado que el país ha logrado desarrollar una medicina que anula "al 100%" el coronavirus.

El fármaco se basa en la molécula DR10, que se usa como tratamiento contra la hepatitis C, el virus de papiloma humano (VPH) y el ébola, así como otras enfermedades.

"Hoy puedo decir oficialmente que esta molécula […] ha sido probada para covid-19, se han hecho todas las investigaciones […] dicho estudio duró 6 meses, dando como resultado la aniquilación al 100% del virus covid-19. Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100% el coronavirus", afirmó Maduro, aunque en este contexto no resulta una noticia muy confiable mientras no brinde información científica corroborable.