icon

El Papa adhiere al #BlackLivesMatter

El pontífice de los católicos apostólicos romanos Francisco (Jorge Bergoglio) ha anunciado 13 nuevos cardenales. Pero toda la atención se ubicó sobre el arzobispo Wilton Gregory, de Washington DC, el 1er. 'purpurado' afroestadounidense. Gregory es un duro crítico de Donald Trump. Habrá un evento de presentación el sábado 28/11 pero se desconoce si será en Ciudad del Vaticano o un evento a distancia.

Flamante cardenal designado, Wilton Gregory.

13 nuevos cardenales para la Iglesia Católica Apostólica Romana, un nuevo paso del papa Francisco para modificar la estructura del Colegio Cardenalicio.

El 28/11 será el 7mo. consistorio de su pontificado -casi 1 por año-, que podría tener lugar en el Vaticano aunque con Italia iniciando nuevas restricciones por la pandemia, es posible que todo sea a distancia.

Francisco ha logrado un Colegio Cardenalicio de representación más global, con una notable relevancia del mundo en desarrollo, permitiéndole al Papa imaginar no sólo su sucesión sino la permanencia de su legado. 

Actualmente hay 219 cardenales, 120 de los cuales (excluido el cardenal Angelo Becciu, a quien el Papa ha revocado las prerrogativas del cardenalato) tienen derecho a votar en un posible cónclave. 

Con el Consistorio del 28/11 -si no se producen dimisiones ni fallecimientos- los cardenales serán 232, de los cuales 128 son electores, 8 más del máximo establecido por Pablo VI en 1975, aunque superado varias veces por sus sucesores. 

Habrá 120 votantes en 15 meses por jubilación de varios cardenales. 

Con los 13 cardenales anunciados el domingo 25/11, los electores designados por Francisco desde 2013 suman 73,  por Benedicto XVI son 39 y por Juan Pablo II son 16.

Emblemáticos

Entre los 13 destacan los nombramientos de los italianos Augusto Paolo Lojudice y Enrico Feroci, ambos de la Diócesis de Roma. 

Lojudice tiene un pasado de párroco en zonas difíciles de Roma como Tor Bella Monaca y el distrito de Prenestino. Hasta su nombramiento como arzobispo de Siena en 2019, estuvo comprometido con la integración de nómadas y romaníes. 

Feroci tiene un pasado en Caritas y en el Vicariato de Roma, donde estuvo 9 años de servicio que concluyó en 2018, cuando se convirtió en párroco del Santuario Mariano del Divino Amor.

Dicen que Francisco decidió rescatarlo porque no fue ordenado como obispo por el cardenal Camillo Ruini.

En la lista aparece el capuchino y psicólogo Celestino Aos, desde 2019 en la conducción de la diócesis de Santiago de Chile. D

Luego fray Mauro Gambetti, franciscano conventual, custodio del Sagrado Convento de Asís, un reconocimiento a la cuna del santo del que tomó su nombre como pontífice y que visitó 4 veces, incluyendo la firma de la encíclica "Fratello Tutti". 

También el teólogo capuchino, integrante del movimiento carismático, Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia desde los años '80, bajo 3 pontificados diferentes. 

Otros casos:

** Mario Grech, obispo de la diócesis maltesa de Gozo, quien desde hace 1 mes es el secretario general del Sínodo de los Obispos;

** Marcello Semeraro, secretario general del Consejo de Cardenales (actual C7), de la intimidad de Francisco, quien hace 10 días lo designó líder de la Congregación para las Causas de los Santos, en reemplazo del defenestrado cardenal Angelo Becciu. 

Hay 4 mayores de 80 años como Silvano Tomasi, ex observador del Vaticano en la ONU en Ginebra y clave para resolver la crisis con la Orden de Malta en 2017 /2018.

Por 1ra. vez habrá cardenales para Brunei (Cornelius Sim) y Ruanda (Antoine Kambanda).

Por 2da. vez para Filipinas (José Fuerte Advincula, arzobispo de Capiz).

Monseñor Gregory

Pero el caso más destacado es el del 1er. arzobispo afroestadounidense, Wilton Gregory. La arquidiócesis de Washington DC estaba vacante.

Gregory se ha destacado por su respaldo a las protestas de Black Lives Matter, contra el gesto del presidente Donald Trump de blandir una Biblia frente al Santuario Nacional dedicado a Juan Pablo II, poco después de una represión con gases lacrimógenos. 

Es un mensaje muy importante de Francisco a dias de la elección presidencial estadounidense en la puede surgir el 2do. presidente católico en la historia de ese país, si ganara Joe Biden.

No puede ignorarse que la designación de Gregory ocurre luego del texto sobre Justicia Social y gobierno global en la nueva encíclica del Papa, "Fratello Tutti"; y del reciente pedido de una legislación que contemple a los matrimonios entre personas del mismo sexo, LGBTQ+. Francisco refuerza la búsqueda de 'modernización' y, según algunos, populismo, aunque otros dicen que esto renueva el catolicismo.