icon

Fuga de divisas y Misiones Zona Franca, un debate complejo sobre exención de impuestos

En Misiones -frontera argentina con Paraguay y Brasil-, el presidente Alberto Fernández se comprometió a “ponerse al frente” del pedido de la provincia por una compensación por el aporte que hacen sus selvas al medio ambiente de todo el país, se comprometió a seguir extendiendo la autovía de la ruta 12, aclaró que las fronteras seguirán cerradas mientras siga la pandemia, y apoyó la propuesta de régimen impositivo diferenciado para Misiones. Tema poco explorado: el proyecto de Presupuesto Nacional crea un área aduanera especial en Misiones, provincia que descartó la zona franca para 4 municipios, tal como propuso Nación, y reclama beneficios impositivos para toda la provincia.

Misiones está pidiendo que toda la provincia sea Zona Franca, hasta ahora algo inédito en la estructura de las Zonas Francas.

El proyecto de Presupuesto que tuvo dictamen en la Cámara de Diputados de la Nación, en su artículo 124, crea un área aduanera especial con amplios beneficios impositivos en Misiones, provincia que limita con Paraguay y Brasil (la Triple Frontera).

Misiones busca obtener beneficios impositivos para reducir las asimetrías existentes con Brasil y Paraguay.

"Estamos convencidos que gran parte de las divisas que se van de la Argentina lo hacen por nuestra  provincia", afirmó el gobernador, Oscar Herrera Ahuad.

La web Misiones Online recordó que el alcance territorial será determinado de común acuerdo entre Nación y Provincia a través de la “Corporación para el Desarrollo Estratégico del Polo Misiones”.

Nación proponía crear territorios libres de impuestos en 4 municipios pero Misiones reclama que los beneficios impositivos lleguen a toda la provincia.

Misiones afirma que acotar el beneficio a 4 puntos geográficos exigiría complejos y costosos controles dentro de la Provincia. 

No es un tema sencillo de resolver y requerirá nuevas negociaciones más allá de su aprobación parlamentaria.

Bonos Verdes

Un tema poco explorado: el presidente Alberto Fernández fue consultado acerca de una compensación monetaria para Misiones del resto de las provincias por el aporte que hacen sus bosques, conservados a un costo económico altísimo.

Fernández aseguró que ese pedido excede sus atribuciones pero se comprometió a ponerse “al frente” de esa demanda de Misiones “porque apunta a preservar la calidad de ambiente de Argentina”.

Él se comprometió a acompañar las gestiones de la provincia para buscar apoyo financiero a través de 'bonos verdes' o 'bonos de carbono'.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, que aportó un documento sobre el tema en diciembre 2019, un bono verde es cualquier tipo de bono cuyos fondos se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos verdes elegibles, ya sean nuevos y/o existentes. Además deben estar alineados con los Green Bond Principles (GBP), que promueven la integridad del mercado de bonos verdes.

Zona Franca

En tanto, en Ciudad de Buenos Aires, y después de 24 horas de intensas negociaciones, tuvo dictamen el proyecto de Presupuesto Nacional para 2021, que incluye la creación de un área especial aduanera en Misiones, casi libre de impuestos. 

El Gobierno provincial, cámaras empresariales y Nación acordaron crear una corporación facultada para otorgar amplios beneficios fiscales dentro del territorio provincial, descartando crear un área aduanera especial o zona franca acotada a 4 municipios: Posadas, Andresito, San Javier y San Vicente.

El reclamo de Misiones a Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner fue una nueva redacción del artículo, dejando la definición de la extensión en manos de la “Corporación para el Desarrollo Estratégico del Polo Misiones”, una comisión que estará integrada por representantes de ambos gobiernos.

Statu-quo

Según la Administración Federal de Ingresos Públicos argentina, las "Zonas Francas" son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su "introducción" (importación) como su "extracción" (exportación) no están gravadas con tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico. 

"El objetivo de estas Zonas es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales", explica la AFIP.

Existen Zonas Francas en operación en Argentina en territorios específicos dentro de una provincia:

Buenos Aires (La Plata)
San Luis (Justo Daract)
Tucumán (Cruz Alta)
Córdoba (Córdoba)
Mendoza (Luján de Cuyo)
La Pampa (General Pico)
Chubut (Comodoro Rivadavia)
Salta (Salta)
Misiones (Iguazú)
Entre Ríos (C. del Uruguay).
Santa Fe (Villa Constitución)
Santa Cruz (Caleta Olivia y Río Gallegos)

Por lo visto, Misiones está intentando ampliar los beneficios de Iguazú a todo su territorio.

El texto

El tema se está negociando en varios niveles. Por ahora, aquí va el texto tal como irá al recinto de la Cámara Baja:

ARTÍCULO 124.- Constituyese en Área Aduanera Especial -en los términos de los artículos 600 a 607 del Código Aduanero, ley 22.415- el territorio de la Provincia de Misiones bajo la denominación “Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la Provincia de Misiones” (“POLO Misiones”), para las zonas geográficas específicas que determinarán el Poder Ejecutivo nacional y la provincia de Misiones en el ámbito de la CORPORACION PARA EL DESARROLLO ESTRATEGICO DEL “POLO MISIONES” creado por el artículo siguiente, a  propuesta de la provincia de Misiones. Dicha Área Aduanera Especial gozará de los siguientes beneficios respecto al funcionamiento operativo:

a) Eximición de imposición de todo impuesto nacional que pudiere corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realizaren en el POLO Misiones, incluyendo productos medicinales, con excepción de aquellos que revistieren el carácter de tasas retributivas por servicios prestados. A Modo enunciativo, la eximición aplica para los siguientes impuestos:
Impuesto a las Ganancias.
Impuesto al Valor Agregado.
Impuestos Internos.
Impuesto sobre los Bienes Personales.
Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.
Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono.
Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado para uso Automotor.
Los impuestos nacionales que pudieran crearse en el futuro.

b) La importación para consumo de mercadería procedente del territorio aduanero general y que fuere de libre circulación en el mismo estará exenta del pago de los tributos aduaneros que la gravaren y de la aplicación de prohibiciones de carácter económico.

c) Las actividades productivas desarrolladas en el área aduanera especial serán objeto de un régimen de estímulo a las ventas de mercadería originaria de dicha área que se destinare al extranjero o a un área franca.

d) Cuando la mercadería fuere originaria y procedente de un área aduanera especial, la importación para consumo al territorio aduanero general estará exenta del pago de los tributos aduaneros que gravaren la importación para consumo y de la aplicación de las prohibiciones de carácter económico.

e) Todo otro beneficio que establezca el Poder Ejecutivo nacional a los efectos de reducir asimetrías impositivas y aduaneras en la zona de frontera.

ARTÍCULO 125.- Crease en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional y de la provincia de Misiones la CORPORACION PARA EL DESARROLLO ESTRATEGICO DEL “POLO MISIONES” cuyas funciones serán las de determinar los sujetos que accedan a los beneficios de la presente ley, conforme los requisitos que en ella se determinan. A los fines del usufructo del beneficio dispuesto en el párrafo precedente, los sujetos allí mencionados deberán inscribirse en el Registro que, a esos efectos, establezca la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.

Las empresas que accedan a los beneficios de la presente ley deberán cumplir con algunos de los siguientes requisitos:

a) El aumento de las ofertas laborales en el polo Misiones.

c) La incorporación de tecnologías de producto y procesos de producción compatibles con el estado del arte y la técnica.

d) Niveles crecientes de productividad y competitividad.

e) Reinversión de por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de sus utilidades en la provincia.

f) Cumplan con las pautas de responsabilidad social y ambiental empresarias vigentes en la provincia de Misiones.

g) Inversión en la formación y calificación de recursos humanos para el desarrollo científico y tecnológico.
 
ARTÍCULO 126.- Se autoriza la extensión de la Zona Franca Puerto Iguazú en los términos de los arts. 37 y 39 de la ley 24.331, a los espacios físicos a determinarse dentro de la provincia de Misiones, no resultando aplicables, a estos efectos, las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de dicha ley y manteniéndose, en tales extensiones, la autorización para realizar operaciones de comercio al por menor en los términos establecidos en el art. 9 de dicha ley.

Esta extensión estará sujeta a la aprobación de la CORPORACION PARA EL DESARROLLO ESTRATEGICO DEL “POLO MISIONES".