icon

Chile ya está votando su plebiscito constitucional

El sábado 24/10 a las 16:00 -hora en Chile- era las 8:00 del domingo 25/10 en Nueva Zelandia y se abrieron las mesas para los chilenos que votan "Apruebo" o "Rechazo" a una nueva Constitución: ahí comenzó la jornada electoral en un país que atraviesa su mayor crisis social desde el retorno a la democracia en 1990. 

Importante jornada de definiciones en Chile.

En la mesa electoral constituida en Aotea Square, Auckland, Nueva Zelandia, comenzó el el plebiscito que decidirá si Chile cambia o mantiene su Constitución.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), hay 2.458 chilenos habilitados para sufragar en Nueva Zelandia.

Es un histórico plebiscito por una nueva Constitución, en plena pandemia, la votación más importante en 3 décadas de democracia, los ciudadanos podrán elegir entre "Apruebo" (redactar una nueva Constitución) o "Rechazo" (conservar la actual, heredada del gobierno de facto de Augusto Pinochet (1973-1990).

Muchos de quienes están con el cambio afirman que la Constitución es el origen de las grandes desigualdades del país. Cuidado, pueden llevarse un chasco pero, al menos por ahora, es el motivo de esperanza..

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, "la señal que Chile le está dando al mundo es que fue capaz de encauzar ordenada, institucional y democráticamente su proceso político a partir del estallido social".

El objetivo

El plebiscito es la vía política para superar la actual crisis social que comenzó con manifestaciones en octubre de 2019 para protestar contra el alza en el precio del billete del tren subterráneo, y se convirtió en un clamor popular por un modelo socioeconómico más justo.

Quienes conocen de estas cuestiones institucionales afirman que el cambio social no depende solamente de una Constitución reformada pero Chile hará su experiencia.

El sábado 24/10 transcurrió con total normalidad y sin protestas, al contrario del viernes 23/10, cuando ocurrieron choques entre Carabineros y manifestantes que desafiaron el silencio previo a la votación.

En las ultimas semanas han sido frecuentes los disturbios y episodios de violencia durante las marchas que se convocan cada viernes, y que han incluido la quema de iglesias, saqueos y acusaciones contra Carabineros por violaciones a los derechos humanos.

La votación

Las Fuerzas Armadas desplegaron un operativo de más de 25.000 efectivos por todo el país para custodiar los más de 2.700 locales de votación.

Los resultados serán comunicados poco tiempo después del cierre de las mesas a las 20.00 hora local, según confirmó el director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

En la votación, los ciudadanos también tendrán que escoger quién redactará la nueva Constitución -¿en 2021 o en 2022?- porque puede ser una asamblea formada sólo por ciudadanos electos o un colegiado del que también participen los diputados en ejercicio.

Más de 14,5 millones de chilenos irán a las urnas en un país que ha superado el medio millón de contagios de covid-19, lo que podría desalentar el voto.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que el 73% del total de las mesas receptoras de sufragio se han constituido.