icon

Complicado para los golpistas del Comité Cívico porque Arce ganó con 55,1

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que tras el respectivo cómputo de actas de votación, los resultados finales de las Elecciones Generales 2020 serán oficiales hoy 23/10 a partir de las 18:00 hora de La Paz, desde el centro de cómputo. El campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz será el lugar de la presentación de los resultados definitivos y oficiales.

Impresionante victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Tribunal Supremo Electoral concluyó el conteo de votos. Al 100%, con 3.393.978 votos a favor, el Movimiento Al Socialismo (MAS) consolidó su victoria electoral en primera vuelta, alcanzando un 55.10% de preferencia electoral. 

Suman 26.27 puntos de diferencia con Comunidad Ciudadana (CC), su inmediato contendiente, con 28.83% de la preferencia a nivel nacional y 1.775.943 votos.

Entre tanto, la alianza Creemos, básicamente de Santa Cruz de la Sierra, obtuvo 862.184 votos a nivel nacional, 14% de la preferencia en todo el país.

Luis Arce es oficialmente el presidente electo y David Choquehuanca, el vicepresidente

El ente electoral que concluyó el cómputo oficial, pasada las 09.00 de este viernes espera anunciar los resultados finales y oficiales, a las 18:00 de la presente jornada, acto que se realizará en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, donde el TSE instaló el centro de cómputo nacional.

Desmentido

Ante la denuncia de una organización golpista de Santa Cruz de la Sierra de que desconocería el resultado electoral (Comité pro Santa Cruz), tanto la Iglesia Católica como la Organización de Estados Americanos pidieron respetar el resultado por considerarlo transpante y válido.

El golpismo santacruceño recibió la adhesión de la Unión Juvenil Cruceñista, que anunció un paro cívico desde este sábado 23/10 en rechazo a los resultados.

Luciana Mermet, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, negó cualquier irregularidad y adhirió a la legitimidad del comicio: “No hay evidencia material para sustentar este nivel de desconfianza”.

Mermet aseguró que observaron “mucha transparencia” en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED). 

“Lo que hemos visto son salas plenas funcionando de manera impecable en sus salas de cómputo, bien organizada la cadena de procesamiento de datos”, acotó.

“Naciones Unidas ha visto el proceso muy de cerca, hemos estado acompañando los últimos meses al Órgano Electoral Plurinacional y hemos visto una elección sólida, una jornada electoral destacable, esto ha trascendido a nivel regional y mundial”, remarcó la representante del PNUD.