icon

Los beneficios que aporta la naturaleza al humor llegan hasta por realidad virtual

Los hallazgos de una investigación en Reino Unido son significativos para quienes atraviesan hospitalizaciones o deben realizar cuarentenas estrictas. Pero también, pensando en la post-pandemia, representa una herramienta para fomentar el cuidado al ambiente. 

El estudio sugiere que los programas virtuales pueden ofrecer una dosis accesible de naturaleza a personas sin acceso a entornos de aire libre o aislados por la pandemia.

La pandemia puso en evidencia la necesidad de las personas a pasar tiempo en la naturaleza, ya sea en patios, parques, playas o en el campo. Aunque la ciencia confirma estos beneficios, para algunos esta necesidad es más fácil de suplir que para otros, ya sea por falta de acceso o debido a restricciones dispuestas por gobiernos. 


Ante estas limitaciones, muchos optan por mirar programas y documentales sobre la naturaleza como alternativa para estimular el bienestar psicológico.

Pero investigadores de la Universidad de Exeter y de la Universidad de Surrey en el Reino Unido, querían saber si experimentar la naturaleza a través de un visor de realidad virtual ofrece mayores ventajas en comparación a la televisión. Asimismo indagaron si el rol activo de la persona aporta más beneficios en relación a una actitud pasiva de observador. 

La premisa que tenían era que, cuanto más podía sumergirse la persona en la naturaleza virtual, más se asemejaría a los beneficios de una situación física. 

Pero para sorpresa de los científicos, los resultados señalaron que la televisión es tan eficaz como las formas de realidad virtual para aliviar el aburrimiento y los estados de ánimo negativos, tales como la tristeza.

"Nuestros resultados muestran que simplemente ver la naturaleza en la televisión puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de las personas y combatir el aburrimiento", dijo el director de la investigación, Nicky Yeo a Medical News Today.

Sin embargo, sí observaron que por realidad virtual es más fácil conectar con lo natural, de acuerdo al estudio publicado en el Journal of Environmental Psychology.

El ensayo consistió en exponer a pacientes hospitalizados a diferentes videos, algunos más aburridos que otros, con mayor o menor cantidad de imágenes naturales. 

En síntesis, encontraron que simplemente ver programas acerca de la naturaleza por televisión puede significar una ventana en medio de la pandemia y el confinamiento. Los hallazgos son específicamente significativos para quienes atraviesan hospitalizaciones o deben realizar cuarentenas estrictas. 

Pero también, pensando en la post-pandemia, representa una herramienta para fomentar el cuidado al ambiente.