icon

Triunfo vegano que permitirá las salchichas vegetales

La industria europea de la carne (vacuna, porcina y aviar) reclamaba que la industria vegetariana no pudiera utilizar en sus envases las etiquetas de "hamburguesa vegetal" o "salchichas veganas", etc. etc. Entonces, propusieron una legislación para toda la Eurozona. Sin embargo, el Parlamento Europeo ha rechazado esos planes, una victoria de los defensores de los alimentos de origen vegetal. 

Hamburguesas veganas que parecen carnívoras.

Los eurodiputados rechazaron las enmiendas a la Política Agrícola Común que habrían regulado las etiquetas de los alimentos para evitar que los alimentos de origen vegetal se describieran utilizando términos como "bistec", "hamburguesa" y "salchicha".

Desde la industria de la carne animal se proponían etiquetas tales como "discos vegetarianos" (para las hamburguesas) o "dedos" (para las salchichas). 

Eric Andrieu, el eurodiputado francés que propuso la enmienda a las descripciones de la carne, expresó su decepción. “Mi propuesta era un equilibrio entre el interés del consumidor, el interés de la producción de carne y el interés de la producción de hortalizas”.

Las propuestas fue parte de un debate sobre los subsidios agrícolas de la UE y la promoción de una agricultura sostenible. 

No sólo los carnívoros fueron derrotados. También los ecologistas, quienes no pudieron imponer una condicionalidad a los agricultores, a cambio del dinero de la UE.

La prohibición de etiquetas mencionada, había ganado el respaldo del Comité de Agricultura del Parlamento Europeo, pero perdió la votación en el recinto de la cámara después de una intensa campaña pública contra la medida. 

El Parlamento dijo que la votación significa que no habrá "cambios para los productos y nombres de origen vegetal que utilizan actualmente cuando se venden", informó el diario Financial Times. 

“Los consumidores no se confunden de ninguna manera con un filete de soja o una salchicha a base de garbanzos, siempre que esté claramente etiquetado como vegetariano o vegano”, dijo Camille Perrin, de la Organización Europea del Consumidor (BEUC). "Términos como 'hamburguesa' o 'bistec' en productos de origen vegetal simplemente facilitan que los consumidores sepan cómo integrar estos productos en una comida".

Los eurodiputados sí respaldaron evitar el uso de términos como "estilo yogur" y "alternativa al queso" en las etiquetas de los productos lácteos de origen vegetal. 

El uso de descripciones de productos lácteos como "leche de almendras" y "queso vegano" ya está prohibido en productos en la UE.

ProVeg International, que promueve los alimentos de origen vegetal, aplaudió el voto sobre la terminología relacionada con la carne, pero calificó la enmienda sobre los productos lácteos como innecesaria.

Nestlé, que produce sustitutos lácteos y cárnicos a base de plantas, así como productos lácteos a base de leche, dijo que no encontró la necesidad de más leyes sobre descripciones de productos lácteos: "Tenemos la esperanza de que en las futuras discusiones legislativas, se pueda encontrar una solución que funcione para las personas que buscan adoptar una dieta más sostenible".

La controversia del etiquetado ha sido atacada por activistas ecológicos, incluida la sueca Greta Thunberg, por distraerse del tema más amplio de cómo reformar la industria agrícola europea de acuerdo con los ambiciosos objetivos climáticos de la UE como parte del próximo presupuesto a largo plazo del bloque.