icon

Llamativa apuesta por la energía nuclear de la Rusia petrolera

Si bien Rusia tiene una importante participación en los mercados de petróleo y gas, es muy importante su apuesta por la energía nuclear, un enfoque estratégico desde lo tecnológico pero también acerca de las fuentes de energía del futuro. Creada en 2007 por Vladímir Putin, la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, es una empresa estatal rusa que controla el holding de energía nuclear Atomenergoprom, las compañías de fabricación de armas nucleares, los institutos de investigación y las agencias de seguridad nuclear y radiación. Rosatom es el pivote para más de 350 empresas nucleares e instituciones de investigación y desarrollo tanto civil como militar. Genera el 40% del mercado mundial de enriquecimiento de uranio y el 17% del mercado mundial de combustible nuclear. Es Nº1 a nivel mundial en número de reactores nucleares en construcción simultánea (9 en Rusia y 19 en el extranjero). Es Nº2 a nivel mundial en reservas de uranio y N°3 a nivel mundial en la extracción anual de uranio. Genera el 18% de la potencia total de energía en Rusia y más del 40% de la energía de la Rusia europea. Aquí algunos ejemplos:

El rompehielos nuclear universal de cabecera del proyecto 22220 se encuentra a cargo de la empresa JSC Baltiyskiy Zavod por orden de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom. La quilla del rompehielos se colocó el 05/11/2013 y la botadura del buque tuvo lugar el 16/06/2016. El buque está diseñado para el pilotaje independiente de buques, incluidos buques de gran capacidad para los convoyes líderes en la región occidental del Ártico.

El 22/09 el principal rompehielos de propulsión nuclear “Árktika”, líder global en esa tecnología, partió del Astillero Báltico, de San Petersburgo, hacia el puerto marítimo de Murmansk, un viaje de 2  semanas que permitirá probar el buque en condiciones de hielo, al norte de Franz Josef Land (paralelo 83 norte), esto permitirá ajustar el sistema de los motores eléctricos de movimiento del buque de propulsión nuclear en condiciones de hielo.

El Director General Adjunto y Director de la Dirección de la Ruta del Mar del Norte de la Corporación Estatal Rosatom, Vyacheslav Ruksha, comentó: “La conformación de una flota moderna de rompehielos de propulsión nuclear en Rusia, capaz de proporcionar una navegación segura y regular durante todo el año a través de las aguas de la Ruta del Mar del Norte es un objetivo estratégico para nuestro país. Estoy seguro de que vamos a construir exitosamente más rompehielos del proyecto 22220 que ayudarán a cumplir todos los objetivos de Rusia en el Océano Ártico".

Previo a la navegación hacia el puerto de destino, el buque realizó las pruebas en el mar, con inspecciones de los mecanismos y equipos del buque de propulsión nuclear en el Golfo de Finlandia y el Mar Báltico. 

En Italia

En tanto la empresa Isotop JSC, proveedora de productos isotópicos de Rusia, propiedad de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, entregó el radioisótopo lutecio-177 al Consorcio de Hospitales y Universidades de Policlinico di Bari, una de las principales instituciones médicas de la región de Apulia en Italia.

El objetivo de este suministro es evaluar la calidad del lutecio-177 y confirmar la sostenibilidad de la cadena de suministro y su cumplimiento con las normas y regulaciones europeas de EURATOM.

La operación se realizó en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en noviembre del 2019 entre las empresas Isotop JSC y Rusatom Healthcare -de Rosatom- y la administración de la región de Apulia de Italia. El nivel de desarrollo de la medicina nuclear en Italia es uno de los más altos del mundo.

Actualmente el radioisótopo lutecio-177 es uno de los isótopos más prometedores para el tratamiento de una serie de enfermedades oncológicas, tales como tumores neuroendocrinos, cáncer de próstata, tiroides y otros.

Rosatom es 1 de los 3 mayores productores de radioisótopo lutecio- 177 a nivel mundial. En 2020 Rosatom pasó a la fase práctica de su programa de desarrollo de negocio de los isótopos. El objetivo principal del programa es aumentar los volúmenes de producción de isótopos y ampliar la variedad de los mismos para incluir en su lista de productos los isótopos más utilizados y requeridos del mundo.

El informe del Policlinico di Bari confirma que ese lutecio-177 cumple con todos los requisitos necesarios de la legislación europea y la farmacopea, en particular EU GMP, y puede ser utilizado para la producción posterior de los radiofármacos.

Leningradskaya

La 6ta unidad de potencia de la central nuclear Leningradskaya, equipada con el reactor VVER-1200 de la Generación III+, de Rosatom, fue conectada a la red y alcanzó una capacidad de potencia de 240 MW.

El director general adjunto de Gestión de Operaciones de Rosatom, Alexander Lokshin, señaló: “Hay 2 hitos importantes en el proceso de la configuración de la unidad de potencia: el primero es llevar el reactor al estado crítico, en el nivel de potencia mínima controlada, lo que le da vida la unidad de energía, y el otro es cuando se realiza su primera conexión a la red y la unidad de energía comienza a producir electricidad".

La 6ta. unidad de potencia se sometió a una serie de pruebas, tanto térmica como eléctrica, y el aumento de la capacidad térmica del 1% al 35%, nivel al que el generador de turbina comienza a transmitir electricidad al sistema eléctrico unificado del país.

Andrey Petrov, director general de Rosenergoatom, subsidiaria operativa de la planta nuclear, comentó: “La siguiente etapa será la operación experimental industrial, que es el aumento gradual de la capacidad del reactor hasta llegar al 100%”.

La puesta en operación comercial está programada para 2021.

Hungría

La empresa de combustibles nucleares TVEL, de Rosatom, ha completado el proyecto de desarrollo y validación de una nueva modificación del combustible nuclear para los reactores VVER-440 de la central nuclear Paks, de Hungría.

Las pruebas de aceptación de los cartuchos de combustible se completaron en la planta “Elektrostal MSZ PJSC”, de Rusia.

La nueva modificación del combustible nuclear de 2da. generación permitirá optimizar la relación agua-uranio en el núcleo del reactor, lo que a su vez aumentará la eficiencia del consumo de combustible y mejorará las características económicas del funcionamiento de las unidades de potencia.

Natalya Nikipelova, presidenta de TVEL JSC, señaló: “La central nuclear Paks genera la mitad de toda la electricidad del sistema eléctrico de Hungría, y para nosotros, como los proveedores y fabricantes del combustible nuclear, es una cuestión de orgullo garantizar un suministro fiable no sólo de productos de alta calidad, sino también económicamente atractivos para la industria nuclear húngara”.

En el proyecto de desarrollo y validación del nuevo combustible participaron los especialistas de la empresa JSC OKB “GIDROPRESS”, de la división de construcción de maquinaria de Rosatom - Atomenergomash, el Instituto de A.A. Bochvar de Ciencia de Materiales, perteneciente a TVEL y los Institutos Kurchatov y MSZ PJSC.