icon

La torre de la discordia en Puerto Madero: "Otro capítulo de la inmobiliaria de Larreta"

La iniciativa sorpresa se aprobó con 32 votos afirmativos, 22 en contra y 5 abstenciones en la Legislatura porteña. Contempla la construcción de una torre en Puerto Madero a cambio de 2,5 millones de dólares para combatir el covid-19 y la construcción de un parque en memoria de las víctimas del atentado a la AMIA. La norma será sometida a audiencia pública y levantó la furia de los opositores.

La oposición denunció que el oficialismo porteño aprobó un convenio urbanístico para la construcción de una torre de 140 metros en Puerto Madero. La polémica se suma a la del barrio náutico en la Costanera. Foto: @ExpedientesL

La oposición de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires volvió a prender las alarmas por lo que llaman 'paquetazo inmobiliario'.


Ya desde el Observatorio de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires han advertido que "En estos últimos 13 años se han privatizado más 500 hectáreas de tierras públicas".

Si bien, hace una semana se avanzó con media sanción para la construcción de un barrio náutico en la Costanera, ayer 22/10, en la Legislatura porteña, dieron la primera aprobación a un convenio urbanístico en Puerto Madero. De ahí que fuera señalada como la "inmobiliaria del PRO", por parte de los opositores.

De hecho, la iniciativa estaba reservada, no iba a debatirse en el recinto. Vamos Juntos decidió tratarla y la aprobaron con sus votos.

El hecho enfureció a los opositores.

Se trata de la aprobación de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y empresas privadas para modificar la normativa a los efectos de construir un edificio en torre, en una parcela de Puerto Madero, a cambio de dos compensaciones: 2,5 millones de dólares a favor de la CABA y la construcción de un parque en memoria de las víctimas del atentado a la AMIA, en los terrenos donde hoy se encuentran los escombros de ese siniestro, en la Costanera Norte, lindante con el Parque de la Memoria, consignó Revista Qué.

No obstante, antes de quedar legitimada, la norma debe ser sometida a audiencia pública y luego, a una “segunda lectura” y nueva votación. 

De todos modos, los legisladores que se oponen al negocio inmobiliario no se quedaron tranquilos y denunciaron el hecho en sus cuentas de Twitter:

### María Bielli: "Hay otro capítulo de #lainmobiliariadeLarreta. ¿El convenio urbanístico es una excepción? No, en la Ciudad parece ser la regla. Hoy, a último momento, más torres en Puerto Madero".

### Lucía Cámpora: "El oficialismo saca de la galera al final de la sesión un proyecto que estaba guardado para aprobar un convenio urbanístico de torres en Puerto Madero. Constructoras comprando norma. ¡Sigue la escribanía de la inmobiliaria PRO!".

### Leandro Santoro: "Está terminando la sesión de la Legislatura y Horacio Rodríguez Larreta se puso a vender normativa de sorpresa. Acaban de meter un convenio con un privado que cambia dólares por más m2 para construir en Puerto Madero. Tienen la inmobiliaria y la escribanía en el mismo edificio".

### Matías Barroetaveña: "Estamos en sesión en Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el oficialismo de Larreta vuelve a meter otro 'convenio urbanístico' que son las viejas excepciones del concejo deliberante. Una torre en Puerto Madero a 'cambio' de una plaza en homenaje a victimas de la AMIA. Lamentable".