icon

Guerra contra usureros: clausuras, multas millonarias y la advertencia

La Secretaría de Comercio multó con $47 millones a empresas por sobreprecio y desabastecimiento, por la misma causa 530 comercios fueron clausurados, desde que comenzó la pandemia del coronavirus en el país. "No tienen que tomar de referencia el dólar ilegal", aseveró Paula Español.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, junto con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas. Desde la Secretaría, clausuraron preventivamente 530 locales e impusieron multas por más de $47 millones por sobreprecio y desabastecimiento. Además, cruzaron a las empresas que suben precio de alimentos por el dólar blue.

El ojo está puesto en el sobreprecio de productos y desabastecimiento en medio de la pandemia del coronavirus.


De hecho, por esta causa, 530 comercios fueron clausurados y se impusieron multas por más de $47 millones.

Así lo informó la Secretaría de Comercio Interior que ha realizado 25.000 fiscalizaciones en todo el país, desde marzo, para el control de precios y abastecimiento.

Estas imputaciones se realizan a partir de los reclamos de los consumidores que en lo que va de 2020 se incrementaron 173% respecto a 2019. Un cifra muy impresionante.

Desde la Secretaría de Comercio Interior agregaron que aceleraron los plazos administrativos para la efectivización de sanciones a empresas infractoras.

De las recién multadas, un 54% infraccionaron la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) y 46% incumplieron con los precios máximos. Las multas van desde los $6.000 a los $2.500.000 y totalizaron un monto de 47.830.200 pesos.

Al respecto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, cruzó a los empresarios que aumentan el precio de los alimentos a partir del incremento del dólar blue.

"Estamos preocupados pero sobre todo ocupados con el precio de los alimentos", afirmó en El Destape Radio.

A los empresarios les advirtió: "No trabajamos sobre el dólar ilegal. El Banco Central y el Ministerio de Economía son los que trabajan para reducir la brecha (...) Las empresas no tienen que tomar de referencia el dólar ilegal".