icon

Gracias a Trump, Israel abre una puerta importante en África

Sudán e Israel acordaron normalizar sus relaciones bilaterales, anunció el presidente de USA, Donald Trump, en la Casa Blanca, una medida que fue denunciada por los palestinos como una “nueva puñalada por la espalda”.

1er. ministro sudanés, Abdalla Hamdok, economista que desempeñó cargos en Zimbabwe, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco de Comercio y Desarrollo de Etiopía, antes de asumir como secretario general del Consejo Económico y Social de la ONU. Luego, regresó a Sudán.

Donald Trump, que busca su reelección el 03/11, selló el acuerdo entre Israel y Sudán en una llamada telefónica con el 1er. ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el 1er, ministro sudanés, Abdalla Hamdok; y el jefe del Consejo de Transición, Abdel Fattah al-Burhan, dijeron altos funcionarios estadounidenses.

Poco antes del anuncio, Trump informó al Congreso de su intención de anular formalmente la designación de Sudán como Estado patrocinador del terrorismo.

"Esto sigue al reciente acuerdo de Sudán para resolver ciertos reclamos de víctimas estadounidenses del terror y sus familias", se lee en una declaración de Judd Deere, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca. El gobierno de transición de Sudán transfirió US$ 335 millones a una cuenta de depósito en garantía para estas víctimas y sus familias.

El presidente Trump pudo lograr lo que los presidentes anteriores no pudieron: la resolución de reclamos de larga data de víctimas de los atentados con bombas en la embajada de África Oriental, el ataque al USS Cole y el asesinato del empleado de USAID John Granville”, dijo Trump en un comunicado. "Este es un logro significativo para el Presidente y su administración y trae una medida de cierre para muchos para quienes ha estado fuera de su alcance durante mucho tiempo".  

Vuelos a Sudamérica

Luego Netanyahu, confirmó que Israel estaba normalizando las relaciones con Sudán, calificándolo como el comienzo de "una nueva era" en la región.

En 2020, Israel ha normalizado relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y ahora Sudán. 

"Hoy anunciamos otro avance dramático hacia la paz", dijo Netanyahu. "Hoy Jartum dice sí a la paz con Israel, sí al reconocimiento de Israel y sí a la normalización con Israel. Esta es una nueva era, una era de verdadera paz".

En un comunicado en el que agradeció a Trump por negociar el acuerdo, Netanyahu dijo que las delegaciones de Israel y Sudán se reunirán para discutir cuestiones comerciales, agrícolas, de aviación, migratorias y otras áreas.

"Los cielos de Sudán ahora están abiertos a Israel, lo que permite vuelos directos y cortos entre Israel, África y Sudamérica", dijo Netanyahu.

A la luz de este progreso histórico, y tras la decisión del presidente Trump de eliminar a Sudán de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo, USA e Israel acordaron asociarse con Sudán en su nuevo comienzo y garantizar que esté completamente integrado en la comunidad internacional", agregó.

'Sleepy Joe'

El presidente Trump celebró una conferencia telefónica frente a los periodistas, desde la Oficina Oval, con Netanyahu y Hamdok. 

La decisión del presidente Donald Trump de eliminar a Sudán de la lista estadounidense de estados patrocinadores del terrorismo ayudó a allanar el camino: "¿Crees que 'Sleepy Joe' podría haber hecho este trato?", preguntó Trump a Netanyahu, usando el apodo peyorativo del Presidente para Biden.

Netanyahu, que depende del apoyo bipartidista de Washington a Israel, respondió: "Uh ... una cosa que puedo decirles es que apreciamos la ayuda para la paz de cualquier persona de USA".

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, habló por teléfono con su par sudanés, el embajador Omer Mohamed Ahmed Siddig, felicitándose mutuamente y acordándose reunirse en los próximos días para discutir la cooperación en la ONU en las áreas de tecnología, agricultura, comercio y turismo. 

Erdan recibió el anuncio sobre la normalización durante su primera reunión de trabajo con el embajador de Bahrein, Jamal Fares Alrowaiei.

Los ayudantes de Trump consideran que sus políticas pro-Israel atraen a los votantes evangélicos cristianos, que se encuentran entre sus mayores partidarios.

Trump insistió en que los palestinos también "quieren hacer algo", pero no ofreció pruebas. 

Los líderes palestinos han condenado el reciente acercamiento diplomático árabe a Israel como una traición a su causa nacionalista y se han negado a comprometerse con la administración Trump, considerándola muy sesgada a favor de Israel.

Sudán

Sudán llegó a las noticias globales en 1993, cuando un golpe de Estado llevó al poder al entonces brigadier Omar Hassan Ahmad al-Bashir, quien terminó autoproclamándose, Presidente, durante la 2da. Guerra Civil Sudanesa (1983-2005), entre la población del norte árabe-musulmana y la población del sur animista, nilótica-cristiana y negra.

Sudán, rico en petróleo y el algodón y con fuertes vínculos comerciales con China, Japón e India, ha apoyado el uso de milicias árabes yanyauid para una guerra de guerrillas en el conflicto de Darfur.

El conflicto de Darfur es un conflicto militar por causa racial en el oeste de Sudán, entre los yanyauid -milicianos de las tribus Baggara de los Abbala (criadores de camellos de etnia árabe)-vs. pueblos de raza negra, principalmente agricultores. El gobierno sudanés, aunque públicamente ha negado su apoyo a los yanyauid, les ha proporcionado armas y asistencia, y ha participado junto con ellos en varios ataques contra los pueblos fur, zaghawa y masalit.

Desde ese momento (2003) miles de personas han sido desplazadas y asesinadas y la necesidad de ayuda humanitaria en Darfur ha captado la atención de la comunidad internacional.

El conflicto ha sido observado por la Corte Penal Internacional, que en los años 2009 y 2010 emitió órdenes de arresto contra Omar al-Bashir, acusándolo de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El 11/04/2019, el ejército sudanés derrocó a al-Bashir, suspendiendo la Constitución y comenzando una dictadura militar pero prometiendo que en 2 años convocaría a elecciones libres.

En ese capítulo se encuentra ahora.