icon

Científicos están cerca de descifrar el lenguaje de los delfines

Gracias al silencio generado durante el confinamiento de la pandemia, los investigadores de la Fundación de Mamíferos Marinos de Australia pudieron grabar 3 mil horas de sonidos que produjeron los animales. 

Los delfines son una de las especies más inteligentes del reino animal y hace décadas la ciencia busca interpretar los códigos de lenguaje que manejan entre ellos. Hasta el momento se sabía que se comunicaban a través de ciertos patrones, pero no se sabían cuáles.

La disminución de la actividad industrial y del tráfico permitió a los investigadores de la Fundación de Mamíferos Marinos de Australia (MMF en inglés) escuchar y registrar con mayor precisión el sonido que emiten los delfines. 


La especie es conocida por su inteligencia y hace años se sabe que siguen patrones para comunicarse entre ejemplares. Con la nueva evidencia recolectada, se podrán entender los códigos que tiene su lenguaje. 

Los 5 millones de habitantes de Melbourne permitieron que los hidrófonos detecten los sonidos de los delfines Burrunanuna especie de los delfines nariz de botella.

Ahora los investigadores buscarán correlacionar cada pulso con el tipo de delfín y con el comportamiento observado para sistematizar sus códigos comunicacionales. 

El objetivo de fondo es poder advertir si los animales tienen condiciones adecuadas de vida. Según dijo la directora de MMF, el estudio "informará si los delfines necesitan protección en ciertas áreas, en ciertas épocas del año. No solo estamos tratando de comprender la comunicación con los delfines, también estamos mirando la conservación, los comportamientos humanos que impactan a los delfines, para que podamos recomendar nuevas políticas para protegerlos".

Además explicó a Sputnik que el trabajo que tienen por delante les llevará varios meses, pero que gracias a la pandemia tienen "una oportunidad única".