icon

Confirman que en la pandemia se acrecentó la deforestación

Los investigadores registraron la deforestación con imágenes satelitales de todos los trópicos del planeta, que compararon entre cuatro semanas del 2020 con el mismo periodo del 2019.

En la Amazonia ya fueron deforestados7.000 km2 en lo que va del año. El mes pasado se taló una superficie equivalente a dos canchas de fútbol por minuto. Mientras, en Argentina la situación no es muy diferente. En Córdoba, por ejemplo, se quemó territorio equivalente a 10 veces el tamaño de la ciudad de la Buenos Aires con el fin de "limpiar" el suelo y prepararlo para el pastoreo.

Una investigación internacional liderada por la Universidad de Sao Paulo (Brasil) corroboró lo que ya se intuía: la deforestación se acrecentó durante la pandemia. 


Principalmente los investigadores demostraron que hubo un "aumento inmediato" cuando se dictaron las medidas de confinamiento estrictas a nivel global. El primer mes de cuarentena se detectaron alertas de deforestación en 9.583 kilómetros cuadrados, cerca del doble que en el mismo periodo de 2019.

La pérdida de bosques empeoró un 63 % en América, un 136 % en África y un 63 % en el área de Asia-Pacífico.

A pesar que se creía que el confinamiento había reducido los niveles de emisión de contaminantes, se compensaron con el aumento de la deforestación y la extensión de los incendios en todo el mundo. 

"Aunque los niveles de contaminación se redujeron en diversas zonas del mundo, en las zonas tropicales esta contaminación por partículas asociadas a la deforestación y los incendios posiblemente se incrementó", dijo a Efe Verde Sergio de Miguel, uno de los autores.

En el estudio participaron también científicos de España, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia, Italia y Costa de Marfil. Se publicó recientemente en la revista Perspectives in Ecology and Conservation.