icon

Ya llegó a Brasil el insumo para preparar la Sputnik V

El jueves (22/10), el laboratorio de União Química de Brasília recibió parte de los insumos para la producción de la vacuna rusa rusa Sputinik V para el covid-19. Se trata de la fase de preproducción y cuenta con vectores (materia prima), según al diario Correio Braziliense, el director de negocios internacionales de União Química, Rogério Rosso.

Sputnik V inicia la búsqueda de autorización sanitaria en Brasil.

En agosto, la farmacéutica brasileña União Química firmó un contrato de transferencia de tecnología con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Instituto de Investigaciones en Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, desarrolladores de la vacuna Sputnik V. 

“Somos el brazo industrial. Esta es una fase normal para empresas y laboratorios, pero solo es posible gracias a la tecnología que tiene nuestra empresa para la producción de medicamentos”, resaltó Rogério Rosso.

Después de la evaluación, União Química hará una solicitud formal a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para el inicio de las pruebas que permitan aprobar la vacuna para su producción en Brasil. 

“Anvisa es fundamental y ha estado haciendo un trabajo maravilloso. Todas las fases de autorizaciones y normativa sanitaria. Pero estamos enfocados en esta producción para inmunizar a la población brasileña”, enfatizó el director comercial internacional de la empresa.
 
Es importante destacar que el presidente del órgano regulador estatal Anvisa, Antonio Barra, declaró que no aceptará presiones externas a favor o en contra de determinada vacuna contra el covid-19.

El presidente de la Anvisa se pronunció en estos términos después de que el presidente Jair Bolsonaro desautorizara a su ministro de Salud, asegurando que el Gobierno no comprará vacunas provenientes de Beijing, a pesar de que la elaborada por el laboratorio chino Sinovac está entre las más adelantadas de las que se están probando en Brasil.

Pero también se supone que alcanza a la rusa Sputnik V que se producirá en Brasil.

El responsable del órgano regulador claramente tomó distancia de Bolsonaro y afirmó que "poco importa el país de origen de la vacuna", ya que la Anvisa se encarga de verificar su seguridad, calidad y eficacia.

Por el momento, ninguna de las vacunas que se están testando en Brasil presentó la documentación final de los ensayos clínicos a la Anvisa, para que este organismo pueda evaluarla y en caso positivo registrar la vacuna, paso previo e indispensable para que se inicien las campañas de vacunación.

Esto es lo que prepara União Química ahora que tiene los insumos y la documentación de la Sputnik V.

Anvisa aún no recibió los documentos que comprobarían la seguridad de la vacuna CoronaVac (elaborada por la china Sinovac), a pesar de que el director del Instituto Butantan, de Sao Paulo, Dimas Covas, dijo que lo haría esta semana.

"No hay ninguna fecha predefinida para la conclusión de los estudios o para el registro de cualquiera de las cuatro vacunas en análisis en estos momentos (en Brasil); entendemos la angustia y la ansiedad; también tenemos prisa, pero no estaremos amarrados previamente a ninguna fecha", advirtió Barra.

En las últimas semanas, el gobernador del estado de Sao Paulo, João Doria, aseguró que, si no hubiera contratiempos, en diciembre la Anvisa podría dar el visto bueno a la Coronavac, y antes de febrero ya podrían estar vacunados los 46 millones de habitantes del estado.