icon

Veklury, que se inyectó a Trump, es la primera vacuna que autorizó USA

Gilead recibió la primera aprobación regulatoria de USA para un medicamento Covid-19, luego de que la Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos) aprobara su remdesivir antiviral para pacientes hospitalizados con la enfermedad. Las acciones de Gilead subieron 4,2% hasta US$ 63,18 en operaciones fuera de hora, después de que la FDA aprobara el remdesivir, ahora conocido por la marca Veklury, y desarrollado originalmente para tratar el ébola.

Un estudio, publicado en 'The New England Journal of Medicine' (NEJM), que se analiza el antiviral en investigación remdesivir, registrado como 'Veklury' por Gilead, amplía sus beneficios para el tratamiento de adultos hospitalizados con Covid-19 leve-moderado o grave, demostrar que ofrece un tiempo de recuperación más rápido de lo previamente reportado.

El remdesivir antiviral ya se estaba usando para tratar a pacientes bajo una autorización de uso de emergencia y era uno de los medicamentos que le dieron a Donald Trump, presidente, cuando tenía Covid-19. 

Los ensayos han demostrado que remdesivir -marca Veklury- puede acelerar la recuperación, pero ha mostrado poco efecto para evitar los fallecimientos.

Daniel O'Day, director ejecutivo de Gilead, dijo que el grupo farmacéutico ha trabajado "sin descanso" para ayudar a encontrar soluciones para la pandemia.

“La velocidad y el rigor con que Veklury ha sido desarrollado y aprobado en USA reflejan el compromiso compartido de Gilead, las agencias gubernamentales y los investigadores de ensayos clínicos para avanzar en opciones de tratamiento efectivas y bien toleradas para la lucha contra Covid-19”, dijo.

Gilead dice que Veklury está aprobado para personas de al menos 12 años de edad, que pesen al menos 8 Kgs. y que necesiten ser hospitalizadas por su infección de coronavirus. Funciona inhibiendo una sustancia que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo.

Gilead Sciences es una biotecnológica estadounidense creada en 1987 y especializada en desarrollar medicamentos antivirales para tratar pacientes infectados con VIH, hepatitis B o influenza. 

En 2006, Gilead adquirió 2 compañías que se especializaban en desarrollar tratamientos contra enfermedades de los pulmones. 

Gilead ganó US$ 1.200 millones con el medicamento para tratar la gripe aviar, y comercializa el tratamiento del coronavirus remdesivir. 

A principios de 2020, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que el medicamento establecería "un nuevo estándar de atención" para los pacientes con covid-19.