icon

Vecinos no quieren que "vendan" la Costanera y protestarán a pedal

Avanza el proyecto y también el repudio. Este domingo 25 de octubre habrá una biciletada para protestar contra el proyecto inmobiliario que se pretende llevar adelante en la Costanera. Desde el Observatorio de Derecho de la Ciudad advirtieron: "En estos últimos 13 años se han privatizado más 500 hectáreas de tierras públicas".

El domingo será la protesta en defensa de la Costanera y el Observatorio de Derecho de la Ciudad denuncia: "El Gobierno de la Ciudad en vez de empezar la recuperación del predio ha decidido otra vez privatizarlo en forma definitiva con la venta".

Mientras la Legislatura porteña avanza con el megaproyecto de un barrio náutico en la Costanera, vecinos que se oponen a lo que algunos llaman 'paquetazo inmobiliario', protestarán a pedal este domingo 25 de octubre.

La bicicletada inicia a las 14:30 en Plaza Almagro (Perón y Salguero), a las 15 pasarán por el Planetario de Palermo, y a las 16 llegarán a la puerta de Costa Salguero.

Sobre el proyecto, Jonatan Valdiviezo, presidente del Observatorio de Derecho de la Ciudad, explicó en Televisión Pública que "no sólo se está autorizando la venta de ese predio en la Costanera Norte, conocido como Costa Salguero, sino también un gran desarrollo inmobiliario, que comprenderá 2 edificios de 10 pisos de altura, que va a ser un paredón y a seguir profundizando la desconexión que tiene la Ciudad con el río".

Y continúa: "Lo que venimos cuestionando es que, una vez que vencieran las concesiones de estos predios, este sector iba a ser un gran parque público, y ahora vemos cuando está a punto de vencer la concesión de Telematrix, que tiene adjudicada Costa Salguero, que el Gobierno en vez de empezar la recuperación del predio ha decidido otra vez privatizarlo en forma definitiva con la venta".

Valdiviezo, agrega: "En estos últimos 13 años se han privatizado más 500 hectáreas de tierras públicas, 4 veces lo que es Puerto Madero, por eso hablamos de un plan sistemático de venta de tierras públicas de privatización, donde debía ser destinada a áreas verdes, a superar la crisis habitacional y para equipamiento urbano. Al contrario, fueron orientadas a grandes desarrollos inmobiliarios y explotaciones comerciales".

"Tiene que haber una gestión participativa de estos terrenos", insistió.

El proyecto que impulsa el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya recibió media sanción en la Legislatura. Ahora, pasará por un proceso de audiencia pública antes de ser aprobado definitivamente.