icon

Los recicladores urbanos, actores claves contra el cambio climático

Un oficio mal visto años atrás pero con creciente importancia, en un país en el que la lucha contra el cambio climático la desarrollan personas de a pie. 

En Argentina cada persona genera 1,15 kilogramos de residuos sólidos urbanos al día. Cada dos segundos, el país produce una tonelada de basura.

En Argentina el 49% de los residuos son orgánicos, el 14% reutilizables y el 15% plásticos. Dentro de estos porcentajes, en promedio un habitante produce 1,15 kilos de basura al día y el país entero una tonelada cada dos segundos. 

En este mismo contexto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estimaba en 2017 que solo el 37% de las localidades del país tenían un sistema de separación de residuos. 

Pero ante la falta de políticas estables y a largo plazo contra la crisis climática, los recicladores urbanos colaboran en la reutilización de las 16,5 millones de toneladas de basura anuales que se producen en Argentina. 

Hasta el año pasado la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) informó que 49 mil personas cumplían esta función, agrupados en más de 100 cooperativas. Estos actores sociales se encargan de separar lo que llega todo junto cono basura entre reciclable y no reciclable. 

En este marco, ayer el ministro de Ambiente anunció una nueva reglamentación para la separación de residuos y la cooperación con los recuperadores urbanos. 

Se trata de una propuesta de Nación a las provincias para que comiencen a utilizar bolsas negras y verdes, las primeras para la basura y las segundas para materiales secos y reciclables. 

Con la nueva disposición se prevé agilizar la economía circular, la reutilización de los materiales y la minimización de la contaminación, sobre todo en basurales a cielo abierto. 

Aun está pendiente desde el año pasado Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (o Ley de Envases), que responsabilizaría a los productores a manejar los residuos. El tema se debate hace aproximadamente 15 años. 

Las recientes medidas de la cartera dirigida por Juan Cabandié dan esperanzas para los ambientalistas luego del anuncio del gobierno en septiembre del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.