icon

Duras críticas a Bolsonaro por desacreditar la vacuna china cuando la de Oxford aún está en veremos

Las cosas hay que tomarlas de quien viene. Jair Bolsonaro, cancelando la compra de dosis chinas contra covid-19, es un personaje curioso. Quizás lo pueda entender líderes de su club de fans como Gustavo Segré o el pastor Edir Macedo, quienes parecen gozar de una revelación prohibida al resto de los mortales. Pero es raro. Es cierto que Brasil es más grande Bolsonaro, y eso lo demuestra a diario, pero no deja de llamar la atención la personalidad de Bolsonaro y que haya llegado a capitán en el Ejército.

La china CoronaVac fue desestimada por Jair Bolsonaro porque él quiere la vacuna que prepara Oxford. Lo racional sería que apele a todos los fármacos disponibles pero ya es un estándar la necedad del mandatario.

El gobernador de São Paulo, João Doria (PSDB), consideró "lamentable" la reacción del presidente Jair Bolsonaro, quien decidió cancelar una compra de 46 millones de dosis de la vacuna en producción por la farmacéutica china Sinovac, con apoyo del Instituto Butantan. 

"Fue terrible para Brasil y para los brasileños. Una actitud muy equivocada del presidente Bolsonaro. Desautorizar a su ministro de Salud... recordar que ya ha despedido a 2 ministros de Salud", dijo Doria, en una entrevista con el programa CB Poder.

Otros gobernadores acudieron a Twitter para criticar la decisión del impresentable presidente Bolsonaro de no autorizar al Ministerio de Salud a incluir la vacuna china CoronaVac contra el covid-19 en el Programa Nacional de Inmunización (NIP). 

Pobre Pazuello

Ellos destacaron la importancia del inmunizador para combatir el nuevo coronavirus y dijeron que la salud de la población debe estar por encima de las disputas electorales e ideológicas.

En cuanto a João Doria, elogió la actitud del ministro Eduardo Pazuello. 

También explicó la reunión del martes, que reunió a 24 gobernadores, líderes del gobierno en el Congreso y miembros del Ministerio de Salud Doria, con la presencia de Pazuello: "El ministro (Pazuello) hizo una declaración muy acertada, ya en la apertura de la reunión, diciendo que las vacunas -incluida la de Butantan- salvan vidas. No le preocupa el origen de las vacunas, sino la efectividad de las vacunas".
 
Doria recordó que el ministro firmó un compromiso de compra de 46 millones de dosis.

"El presidente Bolsonaro, en menos de 12 horas, desaprueba a su ministro, actúa con violencia y autoritarismo, contradice una decisión de la ciencia y de su ministerio. Y nuevamente plantea un enfrentamiento político que no debería existir. La vacuna no puede ser objeto de sin visiones políticas, ideológicas o partidistas", explicó Doria.

El gobernador también rebatió la acusación más estúpida de Bolsonaro de que la vacuna es ineficaz. 

"No es cierto. Estamos en la 3ra. y última fase de prueba de la vacuna. (Si no fuera efectiva), no estaría en la fase 3, como otras 3 vacunas que se están probando en Brasil. Está clasificada por la Organización Mundial de la Salud como 1 de las 6 vacunas más prometedoras del mundo", dijo Doria.

Bolsonaro ignorante

El gobernador Doria (PSDB) acudió a la red social Twitter, luego de conceder una entrevista a periodistas. 

"Le pido al presidente Jair Bolsonaro que sea grandioso. Y lleve a Brasil a la salud, la vida y la reanudación de los trabajos. Nuestra guerra no es electoral. Es contra la pandemia. No podemos enfrentarnos. Trabajaremos juntos para vencer al virus. Y salvar a los brasileños", tuiteó Doria.

El gobernador de Espírito Santo, Renato Casagrande (PSB), también escribió: "Salvar vidas y liberar a los brasileños del coronavirus son objetivos que deben unirnos a todos. La compra de vacunas, que están disponibles primero, debe ser el objetivo principal. En este contexto, no hay espacio para la discusión sobre cuestiones electorales o ideológicas".

En tanto Bolsonaro habló con periodistas en Iperó, São Paulo, donde visitó las instalaciones del Centro Tecnológico Naval. 

En esas circunstancias se conoció que el ministro Pazuello fue diagnosticado con covid-19.

"Por nuestra parte, no hubo fallas. Una persona trató de aprovecharlo. Yo tenía programada una audiencia para hoy con el ministro Pazuello. Se sintió enfermo, creo que todavía estaba en el hospital. Y luego Pazuello tuvo una videoconferencia con otros gobernadores, Doria ingresó al circuito y terminando la videoconferencia, Doria se apresuró a la prensa para decir que había firmado un protocolo para la adquisición de la vacuna china, esas son sus palabras”, justificó Bolsonaro.

El Presidente acusó a Doria de haber sembrado "terror" en la pandemia.

"Creo que la población ya está demasiado inhalada con los discursos de terrorismo, desde el inicio de la pandemia. Los números han apuntado que la pandemia se va. Ahora, estamos persiguiendo la vacuna, allá atrás dedicamos recursos a Oxford, no a comprar vacuna solamente, sino a participar en investigación y desarrollo y con una cuota de cantidad de vacuna para nosotros”, explicó Bolsonaro.

El muerto

Fue confirmada la muerte de un médico brasileño de 28 años que se ofreció como voluntario para probar la vacuna covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford. Pero la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) anunció que no se detendrán los ensayos clínicos del fármaco. 

En conferencia de prensa el miércoles (21/10), el presidente de Anvisa, Antônio Barra Torres, dijo que el Comité Internacional de Evaluación de Seguridad que analiza la efectividad de todas las vacunas para el nuevo coronavirus, sugirió a Brasil continuar con el estudio.

Torres dijo que, por el momento, Anvisa aún no tiene información para confirmar si el voluntario recibió una dosis de la vacuna Oxford o un placebo. 

“El protocolo de la vacuna prevé la confidencialidad ética en todo lo que involucre a los voluntarios que participan en las pruebas. Los términos de confidencialidad están patentados, por lo que cierta información se pasa de inmediato y otras no. De ahí la escasez, al menos en este momento, de más detalles”, explicó el presidente de Anvisa.

Hasta que se confirme la información, el Comité Internacional de Evaluación de la Seguridad no recomendará detener las pruebas. 

“Tuvimos la notificación del comité internacional independiente, que concluyó que las pruebas podrían continuar, a diferencia de lo ocurrido en el episodio anterior y que hubo una interrupción. Con esta información, la vacuna permanece en análisis continuo y, en este momento, las pruebas continúan”, dijo Torres, quien lamentó la muerte.

"Nuestra palabra personal es de solidaridad con la familia de este brasileño, este voluntario que falleció. Es un momento muy difícil y muy delicado. Por eso, simpatizamos con la familia".

El 08/09, el estudio clínico de la vacuna Oxford tuvo que pararse en todo el mundo después de que un voluntario británico que recibió una dosis del inmunizador tuviera una inflamación en la médula espinal, conocida como mielitis transversa.

Las pruebas se reanudaron el 14/09, luego de un proceso de revisión realizado por las autoridades encargadas de la preparación de la sustancia. 

Los expertos dijeron que no se había probado el vínculo causal entre la vacuna y la infección.