icon

Día clave para la Ley de Manejo del Fuego en contra la especulación inmobiliaria

La modificación del artículo 22 bis de la Ley N° 26.815 de Manejo del Fuego busca su dictamen hoy miércoles. 

El proyecto de modificiación de la ley prohibe los cambios de uso del suelo en los bosques nativos, áreas protegidas y humedales incendiados por 60 años. Y por 30 en casos de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales.

Luego de superar el millón de contagios de COVID-19, Argentina está próxima al millón de hectáreas incendiadas en lo que va del 2020. Hoy hay focos activos en Córdoba, San Luis, Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

En este marco, la comisión de Comisión Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados buscará este miércoles dar dictamen al proyecto de modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego. 

En líneas generales busca prohibir el cambio de uso de suelos luego de los incendios, es decir: 
# Por 60 años estarán prohibidos los cambios en la utilización del suelo en los bosques nativos, áreas protegidas y humedales incendiados.
# Por 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales.
# Se amplía el presupuesto del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

El objetivo de la nueva regulación defendida por ambientalistas es permitirle a la tierra que se regenere y recupere, y para tal fin no necesita más que tiempo. 

El presidente de la Comisión en cuestión, Leonardo Grosso, dijo que "empezamos un debate que consideramos urgente porque vemos continuamente el avance de la especulación inmobiliaria y cómo algunos capitales extienden la frontera sojera a costas de ecosistemas, de flora y fauna irrecuperable" (a Página/12).

El debate comienza a las 18 y se estima que obtendrá la aprobación de la mayoría legislativa. Luego pasaría a la Cámara baja para ganar media sanción.

Mientras tanto, activistas de Greenpeace intervinieron el ingreso la Sociedad Rural para apoyar la Ley de Humedales y la modificación de la Ley de Manejo del Fuego. La organización aseguró en sus redes sociales que "está claro que el sector agropecuario desea seguir avanzando con quemas, desmontes y fumigaciones sin ninguna ley que lo impida".