icon

Estatua de Néstor Kirchner: Lenín la quitó, Alberto la recuperó y ya sabe dónde instalarla

¿Recuerdan la estatua de Néstor Kirchner que quitaron de la UNASUR? Bueno, el presidente Alberto Fernández anunció que la recuperaron y que será instalada en el CCK, el 27 de octubre, a 10 años de la muerte del expresidente. Más detalles.

Cristina Fernández de Kirchner junto a la estatua de Néstor Kirchner, en Ecuador. El monumento fue retirado el año pasado, y causó polémica. Ahora será instalada en el CCK, anunció Alberto Fernández. Foto: CEDOC

"Néstor Kirchner no representa los valores y la ética de nuestros pueblos. Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres que sí nos representan".

Con esta frase, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, anunciaba en marzo de 2019 que la estatua de Néstor Kirchner, sería retirada de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Ya, a mediados de 2018, la Asamblea Nacional de Ecuador había aprobado retirar la estatua del fallecido expresidente argentino.

Se hizo efectivo con las palabras de Moreno.

Ahora, el presidente de Argentina Alberto Fernández, afirmó que recuperaron el monumento y adelantó dónde lo colocarán.

"Recuperamos la estatua de Néstor de UNASUR y esperamos el 27 de octubre instalarla en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y que quede ahí para siempre", reveló en El Destape Radio.

Además, el jefe de Estado afirmó que quiere "volver a trabajar para reconstruir UNASUR".

"Tenemos que entender que somos una sola patria y que tenemos que enfrentar el fenómeno global unidos como región. Vuelvo a repetir que debemos hacerlo respetándonos: en el UNASUR convivieron Uribe y Piñera con Dilma y Cristina sin problemas. Así debe ser", manifestó Fernández.

Insistió que el proyecto "correcto" es UNASUR y que el Grupo de  Lima está "obsesionado" con Venezuela.

"UNASUR se creó para que crezca América Latina. Lo que nosotros necesitamos es ver como reconstruimos la unidad respetando la identidad de cada sociedad y cada pueblo. Puedo tener muchas diferencias con Piñera, pero fue electo por el pueblo", remarcó.