icon

El actor Jeff Bridges anunció que tiene linfoma, ¿cómo es la enfermedad?

El linfoma no Hodgkin o NHL, por sus siglas en inglés, es un cáncer que comienza con la alteración de los glóbulos blancos. Es uno de los más comunes en Estados Unidos y en hombres el riesgo promedio de contraerlo es de 1 en 41.

Jeff Bridges (1949) es un actor estadounidense reconocido por varias generaciones. Ganó fama con su papel en La Última Película, fue nominado 4 veces al Oscar y lo ganó en 2010 por su actuación en Crazy Heart. El año pasado participó en Spider-Man: Far From Home.

El actor, músico y productor Jeff Bridges anunció en su cuenta de Twitter que fue diagnosticado con linfoma y contó que ya empezó el tratamiento. 

Con una frase de su personaje en la icónica película que lo lanzó a la fama, El gran Lebowski, dijo "Como diría The Dude ... Nueva mierda ha salido a la luz".

Luego agregó que: "Me han diagnosticado linfoma. Aunque es una enfermedad grave, me siento afortunado de tener un gran equipo de médicos y el pronóstico es bueno. Estoy comenzando el tratamiento y los mantendré informados sobre mi recuperación".

Además aprovechó para agradecer y llamar a la ciudadanía a votar en las próximas elecciones estadounidenses. "Estoy profundamente agradecido por el amor y el apoyo de mi familia y amigos. Gracias por sus oraciones y buenos deseos. Y aprovecho que me están prestando atención para recordarles que por favor vayan a votar. Porque en esta estamos todos juntos. Con amor Jeff".


Linfoma
El linfoma, linfoma no Hodgkin o NHL es un tipo de cáncer que comienza con la reproducción sin control de glóbulos blancos en lugares del cuerpo con tejido linfático, como el bazo, los ganglios, el timo, la médula, adenoides y amígdalas o el tracto digestivo. Con el tiempo, y sin el tratamiento correspondiente, puede afectar a otros órganos. 

Hay varias manifestaciones de la enfermedad, que van desde las de crecimiento lento e indolentes, a otras formas más agresivas.

Los síntomas generales a prestar atención son:
# Ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en el cuello, las axilas o la ingle
# Pérdida de peso inexplicable
# Fiebre
# Sudoración nocturna profusa
# Tos, dificultad para respirar o dolor torácico
# Debilidad y cansancio que no desaparece
# Dolor, inflamación o sensación de hinchazón abdominal

El linfoma es uno de los tipos de cáncer más comunes en Estados Unidos. Según la American Cancer Society, aproximadamente el riesgo promedio de un hombre de tener la enfermedad durante la vida es de alrededor de 1 en 41 y para una mujer es de alrededor 1 en 52.

Hay varios tratamientos disponibles y también en estudio, como quimioterapia, trasplante de células madre, inmunoterapia y medicamentos de terapia dirigida. Por el momento las vacunas están en en proceso de estudios clínicos. 

El diagnóstico lo da el médico luego de realizar un examen físico, pruebas de sangre, una radiografía torácica y/o una biopsia.