icon

Países Bajos permite la eutanasia en menores de 12 años y aviva el debate

Sectores conservadores y religiosos se oponen al proyecto que afectaría a entre 10 y 15 niños al año, de acuerdo al ministro de Sanidad del país neerlandés. 

Hasta el momento, la práctica era legal para mayores de 12 años y para bebés menores a un año, pero existía un vacío legal en las edades intermedias.

Mientras el Vaticano describe que "la eutanasia es un crimen", las leyes que la permiten avanzan en Europa. La semana pasada el gobierno de Países Bajos autorizó planes que la permitirán a niños con enfermedades terminales de entre uno a 12 años.


Para mayores de 12 y menores a 1 año ya existe autorización, siempre y cuando exista el consentimiento de los padres y de médicos. La novedad es que los médicos no podrán ser penalizados por realizar el procedimiento en niños y al menos dos médicos deberán ser testigos. 

El ministro de Sanidad del país, Hugo de Jonge, respaldó el proyecto de la mayoría del parlamento que, según afirmó terminará con el "sufrimiento insoportable y sin esperanzas".

El funcionario dijo que los resultados de un estudio señalaron que ampliar la regulación es una necesidad y por eso están trabajando en un nuevo documento. 

Desde 2002 es legal la eutanasia en Países Bajos y Bélgica, las primeras naciones del mundo en avanzar con legislaciones en la materia. No obstante, las condiciones son muy estrictas y las nuevas autorizaciones solo afectarían a entre 10 y 15 niños al año en el país neerlandés. 


Otros casos

En Colombia la eutanasia es un tema polémico posicionado en agenda mediática en los últimos meses. Aunque está despenalizada desde 1997, la ley no es clara en cuanto a la implementación, ya que desde entonces se presentaron una docena de proyectos de ley pero ninguno tuvo éxito. 

Por su parte, en España es una demanda que lleva largos años de historia. Con todo, actualmente se imponen castigos de entre 2 y 10 años de prisión a las personas que ayuden a otra a quitarse la vida, aunque esta última esté aquejada de una dolencia irreversible y lo haya pedido libremente, según la ONG Derecho a Morir.

En Argentina existen dos leyes relacionadas, la Ley de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud o "Ley de muerte digna" y las disposiciones del Código Civil que regulan el consentimiento informado para actos médicos e investigaciones en salud. 

En definitiva, solo se permite limitar los esfuerzos terapéuticos en caso de "una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal". Pero la eutanasia y el suicidio asistido son ilegales. 

Además de Bélgica y Países Bajos, la eutanasia es legal en LuxemburgoCanadá, el estado de Victoria (Australia). Respecto al suicidio asistido, es legal en Suiza y varios estados de Estados Unidos. En Alemania la situación es ambigua pero de facto es ilegal.