icon

Enorme grieta Made in USA por la economía de Trump

La encuesta mensual de votantes probables antes del 03/11 para Financial Times y Fundación Peter G Peterson concluyó que el 46% de los estadounidenses cree que las políticas de Donald Trump han dañado la economía, y 44% que dijo que las políticas habían ayudado. Por lo tanto, el gran fuerte de Trump en la pre pandemia, que era la economía, ya no lo beneficia a escasos días de las elecciones del 03/11.

"Nunca se te acaban las cosas que pueden salir mal": Adenda a la Ley de Murphy.

Lauren Fedor, desde Washington DC; y Christine Zhang, desde Nueva York, para Financial Times:

"Fue la primera vez este año que una mayor proporción de encuestados dijo que las políticas económicas del Presidente habían perjudicado en lugar de ayudado, y fue una caída significativa desde el inicio de la pandemia. En marzo, antes de que Covid-19 forzara los cierres nacionales, los estadounidenses creían que las políticas de Trump estaban ayudando a la economía estadounidense por un margen de 11 puntos."

Ante la pregunta si están mejor financieramente ahora que cuando Trump asumió el cargo hace 4 años, el 32% dijo que Sí pero es el nivel más bajo desde que comenzó la encuesta FT-Peterson hace 12 meses.

Los resultados de FT-Peterson se conocieron en un panorama de reelección difícil para Trump, 9,1 puntos debajo de Joe Biden a nivel nacional, según el análisis que hizo FT de encuestas recientes que publica RealClearPolitics.

El cambio de actitud es sencillo de entender: Trump ha apostado su reelección a su manejo de la economía, pero las solicitudes semanales de desempleo han comenzado a aumentar nuevamente en forma simultánea a un fuerte aumento de casos de coronavirus en el Medio Oeste. 

Los números

Con el horizonte de una 3ra ola de covid-19, la encuesta de FT-Peterson dejó en evidencia un pesimismo creciente sobre las perspectivas de un repunte económico a corto plazo: el 31% de los encuestados dijo que esperaban que la economía se recuperará en 1 año o antes, el nivel más bajo desde que FT comenzó a hacer la pregunta, en abril. 

El 69% de los encuestados dijo que la recuperación económica tomaría 1 año o más.

La preocupación generalizada acerca del aumento de los costos de la atención médica fue un factor clave en la inquietud / pesimismo de los encuestados. 

Cuando se les preguntó cuál era la mayor amenaza para la economía estadounidense, el 26% mencionó los costos de la atención médica. 

Esto fue 2 puntos porcentuales por debajo de la preocupación N°1: una "posible desaceleración de la economía mundial", con 28% de los votantes probables.

Apenas el 20% de los estadounidenses cree que la pandemia cederá en su comunidad durante el próximo mes, y el 65% espera que las restricciones de distanciamiento social deberían permanecer vigentes durante al menos 3 meses, el más alto desde abril.

2 semanas

Trump tiene 2 semanas para recuperar terreno.

La encuesta de FT-Peterson se realizó cuando millones de estadounidenses ya comenzaron a emitir sus votos en la votación por correo. 

Al menos 29 millones ya han votado, según el Proyecto de Elecciones de USA, una base de datos compilada por Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida.

Esto quiere decir que, probablemente, muchos de los encuestados ya ensobraron y enviaron sus papeletas.

La encuesta FT-Peterson fue realizada en línea por Global Strategy Group, una empresa de encuestas demócratas, y North Star Opinion Research, un grupo republicano, entre el 8 y el 11 de octubre, con un universo de 1.000 electores probables en todo el país y tiene un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.