icon

El Gobierno argentino ataca la brecha cambiaria que se ubica como la máxima en 30 años; dólar blue $181

Las medidas del Gobierno argentino para flexibilizar la operatoria del dólar a partir de los mercados financieros, anunciadas ayer 19/10 luego del cierre de los mismos, apuntando a descomprimir la tensión del mercado cambiario y la brecha entre las cotizaciones, ahora la atención se centra en el desarrollo de los precios de los distintos tipos. Veamos.

Las medidas anunciadas ayer por el Gobierno argentino apuntan a una reducción de la brecha cambiaria.

El dólar blue se ubica en $181, sin variantes pero con una brecha gigantesca del 133% y que se mantiene en el rango más alto el treinta años. Mientras tanto el mayorista está ubicado en $77,66 aumentando ocho centavos.

Los dólares de los negocios bursátiles, caen un peso. El contado con liquidación cotiza $164 mientras que el dólar MEP o dólar 'bolsa' está cotizando en este momento a $153. La diferencia en los precios de uno y otro obedece a que con el  primero las divisas quedan depositadas en el exterior mientras que con el MEP el dinero queda en una cuenta local.

Estos negocios con los dos tipos de dólares últimos mencionados son legales y no lleva consigo pérdida de reservas, por esto están sujetos a la regulación oficial que se disminuyó con el paquete de medidas.

Hoy 20/10 la Comisión Nacional de Valores (CNV) aplicó las medidas relativas a los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables y a la participación de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) en los mercados del exterior. 

Esto trajo consigo una reducción a tres días del plazo de permanencia o parking para la venta de títulos valores con liquidación o vía dólar MEP "o Cable efectuada por personas humanas y jurídicas o que realizan una transferencia emisora desde su liquidación en el agente depósito colectivo", informó Infobae.

Además, la CNV puso a disposición la reducción del plazo de tenencia en cartera a tres días para las personas humanas y jurídicas que realicen una transferencia receptora y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/cable o pesos.