icon

Ahora sí que Google está en problemas: Dpto de Justicia de USA presenta gigantesca demanda antimonopolio contra el buscador

El Departamento de Justicia de USA demandará en una denuncia antimonopolio a Google hoy 20/10, debido a la participación de la empresa en conductas anticompetitivas para preservar los monopolios en las búsquedas y la publicidad, según funcionarios del Departamento.

La demanda apunta a romper con el control de la empresa en el tráfico de búsqueda y podría hacer temblar a Silicon Valley.

El caso, que será presentado en un tribunal federal de Washington DC, marcará el desafío legal estadounidense más agresivo para con el dominio de una empresa en el sector tecnológico en más de dos décadas, con el potencial de sacudir a Silicon Valley. Una vez que ganó la popularidad, Google atrajo poder, pero evitó el conflicto con el gobierno de USA, hasta ahora.

El departamento alegará que Google (GOOG -2,44%) mantiene su condición de dueño de Internet a partir de una red ilegal de acuerdos comerciales excluyentes y entrelazados que dejan afuera a los competidores, dijeron las autoridades. El gobierno alegará que Google utiliza miles de millones de dólares recaudados de los anuncios en su plataforma para pagar a los fabricantes, operadores y navegadores de teléfonos móviles, como Safari de Apple, para mantener a Google como su motor de búsqueda predeterminado.

El resultado de las políticas de Google es que la empresa tenga la primera posición en búsquedas en cientos de millones de dispositivos estadounidenses, con pocas oportunidades para que cualquier competidor logre avances.

Los funcionarios de justicia dijeron que la demanda también apuntará a los arreglos en los que la aplicación Google está precargada, y no se puede eliminar, en teléfonos móviles que ejecutan su popular sistema operativo Android. El gobierno alegará que Google prohíbe ilegalmente que las aplicaciones de búsqueda de la competencia se carguen previamente en teléfonos bajo acuerdos de reparto de ingresos, dijeron.

Google controla o posee los canales de distribución de búsqueda que representan alrededor del 80% de las búsquedas diarias en USA. Esto significa que los competidores de Google no pueden obtener una cantidad relevante de búsquedas y construir un modelo de negocio para competir. Además deja a los consumidores con menos opciones e innovación, y a los anunciantes con precios menos competitivos, afirma la demanda.

Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero la compañía ha dicho que su ventaja competitiva proviene de ofrecer un producto que miles de millones de personas eligen usar cada día.