icon

Esto se está complicando: Apple es el tema central de la demanda contra Google

Al menos 2 grupos separados, aunque superpuestos, de fiscales generales están investigando a Google, unidad de negocios de Alphabet. Un esfuerzo, dirigido por el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, se centra en la publicidad en línea y resultaría en una demanda en unas semanas. Los fiscales generales de 48 estados, el Distrito de Columbia, Guam y Puerto Rico se unieron inicialmente a un esfuerzo bipartidista en cooperación con el Departamento de Justicia. Pero en las últimas semanas han surgido fisuras en el conglomerado. Los fiscales generales de 11 estados firmaron la demanda del Departamento de Justicia, todos ellos republicanos: Texas, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana y Carolina del Sur. Algunos demócratas no adhirieron porque creen que la presentación es muy limitada. Quizás las elecciones del 03/11 se interponen, luego se verá. Pero hay algo muy interesante en el litigio.

Google es el motor de búsqueda por default en Safari y tiene el monopolio de Siri, dice el Gobierno estadounidense. Google afirma que el acuerdo es convencional en la industria.

La asociación de Google con Apple es el centro de la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia de USA, afirma The Wall Street Journal.

Google depende del tráfico de búsqueda de los iPhone, de Apple. 

El motor de búsqueda insignia de Google es el predeterminado preestablecido en el navegador del iPhone, Safari: cuando los consumidores ingresan una palabra en su teléfono, reciben automáticamente los resultados de búsqueda de Google y la publicidad relacionada.

El gobierno dice que el CEO de Apple, Tim Cook; y el CEO de Google, Sundar Pichai, se reunieron en 2018 para acordar un trabajo conjunto.

Según la demanda, un alto ejecutivo de Apple hizo un seguimiento con su contraparte de Google, y la consigna fue: "Nuestra visión es que trabajemos como si fuéramos una sola empresa".

iPhone

La aparente simpatía es posterior a Steve Jobs, quien se enfrentó con el por entonces CEO de Google, Eric Schmidt, por el lanzamiento del sistema operativo Android.

El acuerdo vigente supone entre 15% y 20% de las ganancias anuales de Apple: Google paga hasta US$ 11.000 millones cada ejercicio a Apple por el monopolio en Safari, dice el Gobierno estadounidense.

33% de las ganancias anuales de Alphabet van a Apple a cambio del privilegio en el iPhone. 

A cambio, el tráfico de búsqueda originado por Apple suma el 50% del volumen de búsqueda de Google.

"Esta demanda no haría nada para ayudar a los consumidores", afirmó Kent Walker, director legal de Google. "Por el contrario, apuntalaría artificialmente alternativas de búsqueda de menor calidad, elevaría los precios de los teléfonos y dificultaría que las personas obtengan los servicios de búsqueda que desean utilizar".

Sobre la asociación de Apple, dijo que "no era diferente de los acuerdos que muchas otras empresas han utilizado tradicionalmente para distribuir software".

Bing

La amenaza al acuerdo entre Apple y Google no asustó a los inversores. Las acciones de ambas compañías subieron 2% el martes 20/10, después de que se presentó la demanda, superando al mercado en general.

Todos recuerdan la demanda del Estado contra Microsoft, que duró 18 años y no cambió casi nada, ¿por que sería diferente esta vez?

La inclusión de Apple en la demanda del gobierno sigue a un informe del subcomité de la Cámara de Representantes.

Evaluando las prácticas anticompetitivas de las tecnológicas se afirmó que Apple estaba haciendo un mal uso del poder que tiene sobre su ecosistema de iPhone. Apple cuestionó el informe.

Esto sucede cuando Cook intenta desarrollar el negocio de servicios de la compañía, ya que los ingresos de sus iPhones, que representan 50% de sus ventas, se han estancado.

En junio, Toni Sacconaghi, analista de Bernstein, estimó que Google le paga a Apple hasta US$ 8.000 millones al año para ser el motor de búsqueda predeterminado para Safari y Siri, un asistente de voz. 

Sacconaghi sugirió que Google gasta el dinero para impedir la consolidación del motor de búsqueda Bing, de Microsoft Corp.

Bing posee el 7% del mercado de búsquedas, y Google el 88% de Google, dice la demanda.

La demanda alega que Google impulsa a las empresas que utilizan Android a convertir a Google en su motor de búsqueda en el predeterminado, a través de estrictos acuerdos contractuales y otras medidas.

La demanda señala que obtener la posición predeterminada en los teléfonos es fundamental porque la mayoría de los usuarios nunca cambian la configuración después de la compra.

"En los dispositivos Android, tenemos acuerdos promocionales con operadores y fabricantes de dispositivos para ofrecer servicios de Google", dijo Walker, de Google en la publicación del blog. "Estos acuerdos nos permiten distribuir Android de forma gratuita, por lo que reducen directamente el precio que la gente paga por los teléfonos".