icon

España apunta a la energía verde y quiere cumplir con el objetivo 2030 de la UE

El Gobierno español está trabajando en un Plan de Recuperación económico para levantar luego del golpe pandémico y una de las bases del proyecto es la transición ecológica. En un país como España, este cambio es necesario y rentable. Veamos.

España trabaja en un proyecto de recuperación económica y lograrlo implementando a su vez energía renovable. Aquí los pasos a seguir.

La fecha límite para que la Unión Europea aumente hasta el 32% la cuota de energía renovable es el 2030. España debe dar pasos decididos hacia esta transición ecológica. El país tiene potencial para explotar en cuanto a energía limpia y los fondos de recuperación europeos que recibirá suponen una oportunidad para apostar por lo renovable.

Teniendo en cuenta que al cabo de una década el 70% del sistema eléctrico español deberá ser de origen renovable, el Plan de Recuperación anticoronavirus prevé un "despliegue masivo del parque de generación de energía renovable". La economía debe descarbonizarse a marchas forzadas, y las empresas eléctricas ya se están poniendo manos a la obra.

Por esto, el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, recalca la importancia de priorizar los proyectos más rentables y que contribuyan lo máximo posible a una distribución de los beneficios por todo el país. Se destacan las instalaciones de autoconsumo con fuentes verdes, y es necesario acometer rehabilitaciones energéticas de los edificios públicos. 

De la misma manera, es importante elegir bien los proyectos a los que el gobierno de España asigne a las ayudas europeas. No vale cualquier plan. Se debe tratar de iniciativas diversas y con capacidad de transformación, con el objetivo en lo renovable. Se trata de apostar por planes hechos a la medida de la sociedad española, no solo de las propias empresas eléctricas.

La automoción eléctrica es un aliado en la búsqueda de la economía libre de combustibles fósiles.

En palabras de Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, "el parque de viviendas actual es muy ineficiente energéticamente. La rehabilitación de viviendas supondría una importante contribución ambiental y una gran repercusión en el empleo en todas las localidades".

Descarbonizar la economía también pasa por recuperar los enclaves naturales. Un estado con costa como España debe conseguir un medio marino en excelente estado de conservación con áreas marinas protegidas, algo que multiplicaría los recursos pesqueros. En este sentido se debe apostar por prácticas de pesca menos dañinas y más amigables con el medio ambiente. Así como también es clave en este proceso los planes de recuperación de especies.

La depuración de las aguas es el último pero no menos importante pilar de la reconstrucción ecológica de España. No se debe permitir que se cierren playas por gestionar mal aguas contaminadas por la agricultura y las cloacas, las cuales se vierten en el mar mal depuradas o incluso sin depurar. Este problema por uno de los cuales Bruselas ya le llamó la atención a Madrid y para el cual indudablemente se necesita inversión.