icon

El ojo del amo engorda al ganado: CEO's fundadores vs CEO's contratados se diferencian en Wall Street

Las empresas tecnológicas que son lideradas por sus respectivos fundadores han sido las que más han ganado en el desempeño bursátil -el de sus acciones- además de haber visto un crecimiento en sus ganancias en este 2020, superando a las compañías que son lideradas por otros CEO's que no son fundadores.

Elon Musk riendo. Las empresas lideradas por fundadores vs las empresas lideradas por contratados muestran una diferencia en el rendimiento de las acciones de respectivas compañías. Veamos.

Las principales empresas tecnológicas lideradas por sus fundadores vieron duplicarse el precio de sus acciones en lo que va del año, superando la ganancia del 7,8% del S&P 500.

Además, han superado a las compañías tecnológicas -con las que compiten- que son lideradas por gerentes contratados, enriqueciendo a los inversores y agregando miles de millones de dólares a la riqueza de los propios fundadores como Jeff Bezos de Amazon, Reed Hastings de Netflix y Elon Musk de Tesla. 

El crecimiento de las ganancias también superó el rendimiento y las empresas tecnológicas lideradas por fundadores experimentaron un crecimiento del 30% en los últimos cinco años frente al 6,7% de las empresas que son lideradas por contratados.

Las que son lideradas por fundadores tienen un historial de mayores retornos y una recuperación más veloz de cualquier crisis financiera. Por ejemplo el último ciclo alcista, donde se pudo ver que se multiplicaron por cincuenta las acciones de Amazon y  las de Netflix por cien

Los grandes emprendedores prosperan en períodos de inactividad cuando se producen cambios tectónicos en la forma de hacer negocios. Los períodos de reinicio permiten a los visionarios hacer más con menos”, dijo David Brown, cofundador de la firma de capital de riesgo Impellent Ventures.

Creemos que los próximos años crearán algunos negocios absolutamente increíbles. Postularía que los inversores serán bien recompensados ​​al respaldar una cartera de líderes emprendedores en los próximos años".

En este 2020, las 400 acciones principales lideradas por fundadores de todos los sectores registraron ganancias promedio en el precio de las acciones del 58,4% frente a tan solo un 10% en las 400 lideradas por gerentes contratados.

Con las operaciones de muchas compañías afectadas por la pandemia, los operadores e inversores están buscando empresas que puedan tener una recuperación rápida. El análisis de los planes de gasto de capital sugiere que los inversores creen que las empresas lideradas por fundadores tienen una cierta ventaja.