icon

Sputnik V en Brasil, México y Venezuela, y negocian con Perú y Argentina

Fundado en 1940 como Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IBPT), el hoy Instituto Tecnológico de Paraná (Tecpar) es una empresa pública controlada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Educación Superior del Gobierno del estado de Paraná, y tiene la misión de proveer de vacuna Sputnik V a la región. Esto sucederá desde diciembre.

Sputnik V entra en producción en 40 días en Brasil.

Tiempo atrás, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas rusas) y el estado brasileño de Paraná firmaron un acuerdo de cooperación para la producción y distribución de la vacuna rusa contra el coronavirus, denominada Sputnik V.

El RFPI y el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya desarrollaron la vacuna Sputnik V. Pero el presidente ruso Vladímir Putin ha insistido en que la capacidad instalada en Rusia será utilizado para proveer la demanda rusa, y que los países que requieran el fármaco deberán producirlo fuera de Rusia.

De la ceremonia virtual de la firma del acuerdo participaron, en su momento, el director general del RFPI, Kiril Dmítriev, y el gobernador del estado de Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior.

Carlos Roberto Massa Júnior es un empresario, comunicador y político brasileño, graduado en Marketing y Propaganda en la Faculdade Internacional de Curitiba (FACINTER), afiliado al Partido Socialdemócrata (PSD).

En el ránking de popularidad de los gobernadores brasileros que elabora la empresa Ibope, él se encuentra en 2do. lugar, según el ranking de octubre, con 52%, detrás del gobernador de Bahia, Rui Costa, con 64%. 

"En el marco del acuerdo estratégico de cooperación firmado, el RFPI, junto con las empresas farmacéuticas del estado de Paraná, organizará la producción de la vacuna Sputnik V y su distribución en Brasil y otros países de América Latina", fue el comunicado.

Ahora, los países latinoamericanos ya demandaron unas 200 millones de dosis, informó el director ejecutivo adjunto del RFPI, Anatoli Braverman.

"Estamos trabajando activamente con nuestros socios de Brasil, México y Venezuela", dijo Braverman. "El interés global ya supera los 1.200 millones de dosis".

Los 200 millones de dosis regionales serán aumentados porque el RFPI pronto anunciará acuerdos de suministro con la Argentina y Perú, indicó el director general Dmítriev: "En un futuro próximo anunciaremos un acuerdo con Argentina y Perú, además de los con México, Brasil y varios otros países".

El anuncio fue en una conferencia organizada por el RFPI y el Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA). 

"Confirmamos que podremos suministrar grandes volúmenes en diciembre de este año. La produciremos en India, Brasil, Corea (del Sur) y China y en un país más", afirmó el director general del RFPI, Kiril Dmítriev.

En cuanto a Brasil, ya se inició la transferencia de tecnología.

El inicio de la producción sólo depende de la aprobación de los reguladores de los países respectivos.