icon

Se quemaron casas en el Delta y denuncian abandono de personas

Hasta anoche se registraron incendios activos en Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, San Luis, Santa fe y Entre Ríos. 

De acuerdo al Servicio Nacional del Manejo del Fuego se quemaron 898755,372 hectáreas en lo que va del año en todo el país. Sin embargo, ambientalistas denuncian que la cantidad es mucho mayor.

Las altas temperaturas cercanas a los 40 grados en Santa Fe y Entre Ríos no colaboraron con los suelos altamente combustibles en el Delta. Los vecinos de Rosario registraron imágenes de los incendios de grandes magnitudes en territorio de islas. 

En este contexto ayer se quemó por lo menos una casa en el lugar, de acuerdo a información de la ONG Multisectorial Humedales, dada la falta de información oficial al respecto. 

En la zona viven pescadores y sus familias que desde el inicio de los incendios debieron adecuarse a las circunstancias. La organización ha colaborado con los lugareños afectados, ha registrado los focos, y denunció responsables y cómplices. 

Anoche, desde sus cuentas oficiales, confirmaron que no había presencia de bomberos ni de ningún organismo del Estado para socorrer a los damnificados y aminorar los daños. 

Resta esperar las resoluciones del Comité de Emergencia Ambiental (CEA) que tiene programada una reunión para hoy. El CEA es la dependencia creada por requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en razón de los incendios en el delta del Paraná.