icon

El MAS vuelve a gobernar Bolivia pero pierde el 2/3 en el Senado

El MAS (Movimiento Al Socialismo), de Evo Morales, vuelve a gobernar Bolivia. Luis Arce Catacora, ex ministro de Economía de Morales, es el aparente ganador de las elecciones generales en 1ra. vuelta con el 52,4%, se impuso en 5 de los 9 departamentos del país, mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana(CC), logró mayor respaldo en 3 regiones y Luis Fernando Camacho de Creemos en 1.

La gran pregunta ahora es si Luis Arce tendrá facultades amplias y será condicionado por el líder del MAS, Evo Morales.

Según el sondeo en boca de urna realizado por la Fundación Jubileo, el Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo el 53% de los votos. 
En 2do. lugar quedó Carlos Mesa, con un 30,8% mientras que Luis Fernando Camacho se ubicó 3ro. con el 14,1%.

Estas elecciones fueron atípicas, marcadas por la pandemia y una campaña electoral sin movilizaciones, a causa las restricciones en tiempos de coronavirus; aunque con mucha tensión por las características del golpe contra Evo Morales, las acusaciones contra el MAS del gobierno de facto y la fragilidad de esta Administración interina.

El proceso se desarrolló a 1 año de los fallidos comicios de 2019, que fueron anulados por denuncias de fraude, y una revuelta que lideró la policía, con el apoyo de sectores sociales, que terminó con la renuncia del candidato y expresidente, Evo Morales.

Los datos no oficiales, a boca de urna, confirman la tendencia de las encuestas previas a las elecciones, la preferencia del electorado por el partido azul.

Senado

Los datos que dejaron los estudios de votación realizados por la Fundación Jubileo y la empresa Ciesmori indican que el MAS tendría la mayoría en la Cámara de Senadores, pero no 2/3, tal como sucede actualmente.

En el caso del conteo rápido difundido por la encuestadora, Luis Arce tendría 19 representantes en esa instancia del Legislativo, Carlos Mesa 13 y Creemos 4.

Mientras que, en base a los datos arrojados por Jubileo, el MAS también tendría 19, Comunidad Ciudadana 11 y Creemos 4, pero estarían en disputa 2 bancas entre las 2 primeras fuerzas políticas en Potosí y Santa Cruz.

En el caso de la Cámara Baja, aún queda pendiente su conformación, debido a que existen diputados plurinominales y uninominales, electos por circunscripciones, datos que arrojará el cómputo oficial realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Regiones

Los datos del conteo rápido de la empresa Ciesmori detallan que el exministro de Economía de Evo Morales ganó en La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Pando.

El expresidente e historiador, se alzó con la victoria en Chuquisaca, Beni y Tarija, mientras que el exlíder cívico se hizo fuerte en Santa Cruz. Sin embargo, los datos son tendencias del voto y no forman parte del cómputo oficial.  

En detalle, Mesa obtuvo 52,4% en Chuquisaca frente a 42,1% de Arce; en La Paz: MAS 65,3% y CC 31,7%; Santa Cruz: Creemos 45,2% y MAS 35,2%; Cochabamba: MAS 63,1% y CC 34,1%; Oruro: MAS 62,4% y CC 33,9%; Beni: CC 41,3% y MAS 31,7%; y, finalmente, Pando: 45,8% y MAS 27,3%.