icon

En Bolivia, Arce asume en noviembre pagando el Bono contra el Hambre

La aplastante victoria del candidato del MAS hizo irrelevante la polémica que Bolivia sostenía hasta ese momento por la demora en la difusión de los resultados de boca de urna o conteo rápido de empresas e instituciones, que en la reciente tradición democrática boliviana habían acostumbrado al país a recibir esa información a las 20:00 del día de la elección. En su primera intervención pública después de conocidos esos resultados no oficiales, Luis Arce dijo que gobernará para todos los bolivianos y que construirá un gobierno de unidad nacional. Desde Ciudad de Buenos Aires, Evo Morales habló de reconciliación nacional y agradeció a Francisco. Él dijo que su gran deseo es volver a Bolivia y entrar al Chapare, región donde nació como dirigente sindical y llego a ser presidente del Estado Plurinacional.

Lucho, o sea Luis Arce, es el Presidente electo de Bolivia.

Si no hubiera nulidad en alguna de las mesas electorales, el calendario electoral del TSE (Tribunal Superior Electoral boliviano) establece que la publicación del cómputo nacional y la proclamación de resultados sea el domingo 25/10/2020.

La entrega de credenciales a las autoridades electas (presidente, vicepresidente, diputados y senadores electos), se realizará hasta el viernes 30/10/2020.

La posesión de las autoridades electas se realizará entre el sábado 31/10/2020 y el sábado 14/11/2020.

Luis Arce, presidente electo de Bolivia, aseguró que lo primero que hará en su gestión será pagar el Bono Contra el Hambre, aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Lo primero que vamos a hacer es pagar el Bono Contra el Hambre. Eso está aprobado por la Asamblea. El financiamiento está asegurado. El Órgano Ejecutivo no lo ha hecho. Es un  capricho no haberlo cancelado”, manifestó Arce a Cadena A.

La iniciativa fue presentada por el MAS a la Asamblea Legislativa. Dispone el pago de Bs 1.000 por una sola vez a todos los bolivianos mayores de 18 años que no reciban un salario del sector privado ni del público. 

El beneficio alcanza a las madres que reciben el Bono Juana Azurduy, a las personas con discapacidad y a los beneficiarios del Bono Universal.

El Gobierno saliente había manifestado que la ley era inviable, ya que dispone el pago del bono con recursos de los créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), cuando esos fondos ya fueron destinados a otros fines relacionados con la emergencia sanitaria del coronavirus. 

Pero esos recursos tampoco han sido aprobados por la Asamblea.

“Este es un tema central. Para nuestro modelo es importante fortalecer esa demanda interna vía bonos y transferencias. Paralelamente, vamos a empezar la reconstrucción de la producción que eso también ha sido afectado por las medidas que (el Gobierno actual) han tomado. Estaremos en línea con lo que hemos venido planteando al país”, manifestó Arce.

Evo Morales

Con los datos aún no oficiales de las elecciones generales que dan ganador en 1ra. vuelta al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales anunció su regreso al país, pero no ofreció la fecha. 

“Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia. Eso no está en debate. Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia y entrar a mi región donde nací como dirigente sindical y llegué a ser Presidente del Estado Plurinacional”, manifestó en una conferencia de prensa que ofreció en Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Evo Morales nació en la localidad de Orinoca, en Oruro, pero fue en el Chapare de Cochabamba donde empezó su carrera sindical. Con el apoyo de los productores cocaleros de esa región central de Bolivia escaló en la política y se consagró como Presidente electo boliviano, en diciembre de 2005.

Morales invitó, como dirigente del MAS, a todos los partidos políticos a realizar un Pacto de Reconciliación:

Invito a los partidos, a los empresarios y trabajadores obreros a hacer un gran encuentro, un Pacto de Reconciliación para la reconstrucción de nuestra querida Bolivia. No somos vengativos, no somos revanchistas, todos están invitados a trabajar. Las elecciones no sólo terminan el día de la votación, es (una lucha) de cada día. De seguro que el compañero Lucho (Luis Arce) va a implementar esa forma de trabajo, de reuniones, de escuchar, de aprobar, de recoger proyectos, nuevas iniciativas sobre el desarrollo económico y social”.

Evo Morales, aprovechó la oportunidad para agradecer públicamente la llamada que le hizo el papa Francisco, mientras se refugiaba en el exterior, luego de renunciar a la Presidencia el 10/11/2019.

“Una mañana, me ha sorprendido la llamada del hermano papa Francisco. Muchas gracias. Quiero que sepa el Papa que el movimiento indígena no es rencoroso, no somos vengativos”, señaló. Esto viene a cuento de que los líderes de la Iglesia Católica boliviana tuvieron un rol en la insurrección contra Morales y el MAS.

También agradeció a los mandatarios que lo acompañaron desde que salió del país, en noviembre de 2019: el presidente mexicano, Manuel López Obrador; el presidente argentino, Alberto Fernández; el venezolano Nicolás Maduro; y el cubano Miguel Díaz-Canel.