icon

Beijing podría ordenar la detención de varios estadounidenses

Los funcionarios del gobierno chino advierten al Departamento de Estado que pueden detener a ciudadanos estadounidenses en China en respuesta al enjuiciamiento de académicos afiliados al ejército chino por parte del Departamento de Justicia, según Kate O'Keeffe y Aruna Viswanatha en The Wall Street Journal. En noviembre empezarán los juicios contra los chinos detenidos en USA.

Tang Juan, la científica china detenida en USA y que provoca un especial enojo de China.

Los funcionarios chinos han enviado las advertencias a los representantes del gobierno de USA en repetidas ocasiones y múltiples canales, afirma el informe del WSJ, incluso a través de la Embajada de USA en Beijing.

El mensaje chino: "USA debería retirar los procesos judiciales a los académicos chinos en los tribunales estadounidenses, o los estadounidenses en China podrían encontrarse en violación de la legislación china".

China comenzó con su advertencia después de que USA comenzara a arrestar a una serie de científicos chinos, que visitaban universidades estadounidenses para realizar investigaciones, y los acusó de ocultar a las autoridades de inmigración estadounidenses su estado de servicio activo en el Ejército Popular de Liberación, dijeron las personas.

Aparentemente para la Administración Trump no tenía costo alguno enviar a chinos a prisión.

Los arrestos fueron el tema de un artículo del WSJ que reportó acusaciones de USA de que diplomáticos chinos estaban coordinando actividades con los investigadores, y que por eso ordenó a China cerrar su consulado en Houston (Texas) en julio y llevarse a los científicos militares restantes del país.

Diplomacia de rehenes

China tiene antecedentes en lo que se ha llamado "diplomacia de rehenes", que tanto ha ejercitado la Administración Trump. De hecho, China ha negado a los ciudadanos estadounidenses el permiso para salir del país y en el pasado ha arrestado, acusado o condenado a ciudadanos canadienses, australianos y suecos por lo que los funcionarios de esos gobiernos han dicho que son acusaciones falsas.

En una advertencia de septiembre, el Departamento de Estado recomendó a los estadounidenses evitar viajar a China por varias razones, incluida una advertencia de que el gobierno chino detiene a ciudadanos de otros países "para ganar influencia en la negociación sobre gobiernos extranjeros".

John Demers, jefe de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, dijo: “Somos conscientes de que el gobierno chino, en otros casos, ha detenido a estadounidenses, canadienses y otras personas sin base legal para tomar represalias contra los enjuiciamientos legales y para ejercer presión sobre sus gobiernos, con una insensible indiferencia hacia las personas involucradas".

Huawei

En junio, los fiscales chinos acusaron a 2 ciudadanos canadienses por cargos de espionaje, avanzando un par de casos ampliamente considerados como una retribución por el arresto de Canadá de Meng Wanzhou, directora de Finanzas y primogénita del fundador de Huawei Technologies Co., por una solicitud de extradición a USA.

El 1er. ministro canadiense Justin Trudeau ha criticado los arrestos. 

El embajador de China en Canadá respondió a Trudeau en un evento por el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El embajador Cong Peiwu advirtió a Canadá que dejara de conceder asilo a los activistas por la democracia del territorio chino de Hong Kong, diciendo que Canadá debería apoyar la implementación de Beijing de una nueva ley de seguridad nacional que muchos países occidentales condenan como draconiana, si está preocupado por la "salud y seguridad".

Cuando un periodista le preguntó si estaba emitiendo una amenaza, el Sr. Cong respondió: "Esa es su interpretación".

Cambio de reglas

Craig Singleton, un exfuncionario de seguridad nacional de USA, hoy miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo: "Los recientes movimientos del DOJ (Departamento de Justicia) representan un asalto total a una de las instituciones más veneradas de China, el EPL (Ejército Popular de Liberación)", dijo Singleton. "Es un verdadero cambio de juego que podría conllevar un riesgo significativo para ambas partes".

China comenzó a transmitir las advertencias después de que uno de los científicos chinos afiliados al ejército debió permanecer 1 mes en el consulado chino de San Francisco,  después de ser interrogado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en junio. 

Los funcionarios chinos dijeron a sus homólogos estadounidenses que detenerían a un estadounidense en China si USA no permitía que su investigadora, Tang Juan, abandonara el consulado y regresara a China.

Los funcionarios estadounidenses dicen que esperaban que China cumpliera con la amenaza, pero no fue así, y el FBI arrestó a la Sra. Tang en julio cuando abandonó los terrenos del consulado.

Un abogado de Tang, quien está en libertad bajo fianza después de declararse no culpable de cargos de fraude de visas, dijo en un comunicado que sus “investigaciones no revelan nada ni remotamente similar a cualquier afirmación de que el gobierno chino intentó interferir en el caso de la Dra. Tang."

El abogado Malcolm Segal agregó: "El gobierno chino no ha jugado ningún papel en el caso en sí ni en su defensa, y espero que no lo hagan nunca".

Además de la Sra. Tang, otros 4 investigadores acusados ​​recientemente de ocultar sus vínculos con el ejército chino se han declarado inocentes de cargos similares.