icon

Viviendo en una Ciudad rosa, y no es Jaipur

A Jaipur, la capital del estado de Rajastán en la India, se le conoce como la 'Ciudad rosada' por el característico color de los edificios. Pero si nos acercamos más hacia este lado del mundo, justo en este momento tenemos a otro lugar teñido de rosa: Ciudad de Buenos Aires. Todo, gracias a los lapachos en flor.

De Jaipur (India) sus edificios color rosa, de Buenos Aires sus lapachos en flor o rosados. Parece que por un momento deja de ser la 'Ciudad de la Furia' para convertirse en una Ciudad rosa. Te detallamos las zonas donde abundan. Foto: GCBA

Cada lugar tiene su color.


En Venezuela, por ejemplo, se ve mucho el paisaje pintado de amarillo, por el árbol nacional llamado Araguaney.

Los lapachos en flor me hacen recordarlos, con la diferencia que -los lapachos- son de un hermoso color rosa y que están regados por la Ciudad de Buenos Aires.

Nunca vi tantos árboles color rosa juntos. Nunca vi toda una calle teñida de rosa. O mejor, una Ciudad color rosa.

Aunque ya sabía de Jaipur, la llamada Ciudad rosada, que forma parte del Triángulo Dorado al norte de la India.

Es llamada así por el color de sus edificaciones.

Cuenta la historia que en 1905, el príncipe de Gales, visitó Jaipur. Para darle una bienvenida correcta se decidió volver a pintar los edificios de la ciudad de color rosa. Desde entonces, este color se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur.

Pero si hablamos de buenos Buenos Aires, ese característico color rosa proviene de la naturaleza. De los lapachos en flor, introducidos por el paisajista Carlos Thays y que se adaptaron perfectamente a la ''Ciudad de la Furia'.

Es una maravilla. Un regalo que -pese a la pandemia- la Ciudad nos ofrece para admirar.

Y, aunque sabemos que no es el mejor momento para andar lejos, es muy probable que vivas en uno de estos barrios privilegiados por la naturaleza, o al menos, cerca.

En Buenos Aires, podemos encontrar los lapachos en zonas como: Palermo, Saavedra, Puerto Madero y Villa Urquiza

También están cerca del monumento a Güemes (Echeverría y Av. Figueroa Alcorta); en el Parque Los Andes (Av. Corrientes y Av. Dorrego); en la Plaza Monseñor de Andrea (Anchorena y Av. Córdoba), frente al Museo Bernandino Rivadavia, en el Parque Centenario (Ángel Gallardo 470); en Mendoza entre Andonaegui y Barzana; en el Parque Micaela Bastidas (Julieta Lanteri y Rosario Vera Peñaloza); en Av. Donado entre Av. Crisólogo Larralde y José Pascual Tamborini; y en la Vuelta de Rocha (Av. Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea), en La Boca.

Pero entre todos, el más famoso y conocido es el llamado "lapacho de Ezcurra", ubicado en Av. Figueroa Alcorta y Castilla. No hay más que detenerse un momento y admirar a los también llamados 'Heraldos de la primavera'.