icon

Como el ATP, pero para pagar el alquiler: Los inquilinos planean algo

El Gobierno prorrogó recién el congelamiento de precios de alquileres, y la prohibición de desalojos, pero parece no ser suficiente. Ya le exigen -de manera urgente- un programa como el ATP (de sueldos) pero para pagar el alquiler. La propuesta es de Inquilinos Agrupados, quienes ya piensan en el día después que se descongelen los precios, y auguran una crisis habitacional.

Se trata de un ambicioso plan de desendeudamiento que lleva adelante Inquilinos Agrupados. En Octubre, según la Encuesta Nacional a Inquilinos, 3 de cada 10 no pudieron pagar el alquiler. Foto: Télam

La deuda de algunos inquilinos en medio de la pandemia del coronavirus ya alcanza los 5 meses. Y llevamos siete de aislamiento.

Ya por este dato, precisado en la última Encuesta Nacional de Inquilinos (octubre), se conocen las razones de la nueva exigencia de Inquilinos Agrupados.

Si bien el Gobierno extendió el congelamiento de precios de alquileres, la prohibición de desalojos y la extensión de contratos, ya en el sector hablan que es necesario un plan de desendeudamiento para quienes no hayan podido pagar el alquiler. 

Es decir, que el Gobierno se encargue de una parte de esa deuda.

Más recientemente, Inquilinos Agrupados ha indicado en su cuenta de Twitter: "Es urgente que el gobierno nacional establezca un programa (como el ATP) que permita a los inquilinos pagar el alquiler para no quedar en la calle. Desendeudar es fundamental para evitar una crisis habitacional mucho más grave".

Recordemos que el programa para la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), es un auxilio económico del Estado para que se abone hasta un 50% del salario de trabajadores privados en medio de la pandemia.

Ahora, piden uno igual pero enfocado en desendeudar a los inquilinos. De lo contrario, advierten que se agravaría la crisis habitacional.

Hablando de deudas y desalojos

Según la Encuesta, que mencionamos anteriormente, unas 17.500 familias (52.000 inquilinos) fueron desalojadas "de manera violenta" durante el mes de septiembre.

De ese número, 34,2% no pudo pagar las expensas y el 69.3% de los encuestados son mujeres.

Y por lo menos 3 millones de inquilinos estarían en situación de desalojo, cuando finalice la vigencia del decreto. A finales de enero de 2021, advierte Inquilinos Agrupados.

Pero, hay más. De aquellos que deben: el 44.5% tiene deuda de un mes; 19% dos meses; 13,1% tres meses; 7,6% cuatro meses; 15,8 cinco meses o más.

Otro dato importante es que un 75% de los inquilinos tuvo que recurrir al endeudamiento para poder afrontar la situación económica: El 30,8% ajustó todos los gastos que pudo y el 9,7% está vendiendo pertenencias para poder sobrevivir.