icon

Este medicamento se comporta como un virus y desenmascara tumores

Investigadores del Centro Integral de Cáncer Jonsson de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) están muy cerca de crear terapias personalizadas para cánceres difíciles. 

Los interferones son una sustancia natural que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades como el cáncer. Lo generan los glóbulos blancos y otras células, aunque también se pueden producir en laboratorios para desarrollar tratamiento de enfermedades. Particularmente respecto al cáncer se cree que los interferones ayudan a eliminar e impedir que las células cancerosas se multipliquen.

Nuevos hallazgos científicos dan esperanza a la comunidad médica para diseñar terapias más efectivas contra el cáncer. Se trata del descubrimiento de un fármaco que se comporta como un virus y trabaja activando el sistema inmunitario de la persona.

De esta forma, funciona desenmascarando melanomas no visibles y provoca que la inmunoterapia sea más precisa y personalizada.

Los investigadores pertenecen al Centro Integral de Cáncer Jonsson de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y publicaron los avances en la revista Science Translational Medicine el miércoles pasado.

El nuevo conocimiento abre más posibilidades para pacientes con cánceres difíciles de tratar, ya que en general las terapias tradicionales se basan en la capacidad de las denominadas células T para matar células tumorales.

En este caso se podría enfocar vía interferones, que alertan al sistema inmune y ayudarían a ralentizar la multiplicación del tumor y a destruirlo.

El principal autor, el doctor Antoni Ribas dijo que "este estudio nos ayuda a comprender la interdependencia entre la señalización del interferón y la presentación de antígenos, lo que nos brinda información importante sobre cómo el sistema inmunológico reconoce las células tumorales".

Además dijo que los hallazgos "permitirán que la inmunoterapia sea efectiva para incluso más tipos de tumores".