icon

Las 6 reglas para retomar actividades con bajo riesgo de contagio

Volver a algunas costumbres previas a la pandemia puede generar miedo de contraer o trasmitir el virus Sars-coV-19. Aquí los mejores consejos para sobrellevar el proceso de manera segura. 

A casi 7 meses del inicio de la pandemia hay seguridad respecto al bajo riesgo de contagio en espacios libres, siempre y cuando se mantenga la distancia de 2 metros.

La doctora en Epidemiología de Enfermedades Enfecciosas e investigadora del Imperial College London, Zulma Cucunubá, divulgó los mejores consejos para poder volver de forma segura a actividades normales. 

La especialista estudia principalmente los métodos de propagación de enfermedades infecciosas y el impacto de las estrategias de control, con enfoque particular en América Latina. De esta forma ha trabajado con enfermedades como Chagas, Zika, Chikungunya y Malari.

Las 6 reglas son:

1) "Aire libre es clave:  Hoy sabemos que el riesgo de transmisión es bajo en contextos al aire libre. Cualquier reunión idealmente debe ser al aire libre y con distancia mayor a 2 m. Esto incluye reuniones familiares, sociales, trabajo, etc.

2) Distancia: La distancia es importante en todos los contextos. Pero, especialmente en espacios cerrados, el virus puede circular por largo tiempo en el aire a más de 2 m. Es muy importante mantener al menos esta distancia (pero idealmente mayor) en lugares cerrados.

3) Ventilación:  Cuando no sean posible las reuniones al aire libre, la segunda mejor opción en lugares cerrados es garantizar ventilación natural (con una puerta/ventana de entrada y otra de salida de aire) o sistemas de ventilación que no sean re-circulantes.

4) Tapabocas/Mascarilla:  Fundamental. Totalmente necesario, en especial en lugares cerrados. Debe usarse de forma que cubra nariz y boca y no deje espacios libres entre la piel y el tapabocas. Mucha gente usa tapabocas, pero lamentablemente mucha gente lo usa mal.

5) Desinfección: Lavado de manos - Desinfección de superficies con las que mucha gente entra en contacto (por ejemplo barandas del transporte público) Desinfectar zapatos o carros NO es algo que ayude a disminuir el riesgo de infección.

6) Aislamiento: Ante síntomas de coronavirus (gripa o perdida de apetito u olfato) es importante iniciar aislamiento preventivo mientras se reporta al sistema de salud y se realiza la prueba. Igualmente, es importante informar a los contactos para que tomen precauciones".