icon

Ya habilitaron vuelos de cabotaje: Qué dice la resolución sobre los pasajeros

El Gobierno Nacional oficializó el regreso de los vuelos de cabotaje. Los pasajeros deberán contar con la aplicación Cuidar. La reactivación del servicio será de manera paulatina y en esta primera etapa es para casos específicos. En tanto, la ANAC aprobará los horarios dependiendo de la situación epidemiológica de cada zona del país. En detalle, la resolución.

Es oficial. El Gobierno ya fijó las reglas para la 'nueva normalidad' en los vuelos de cabotaje. Estaban suspendidos desde el 18 de marzo por la pandemia del coronavirus. Los pasajeros deben tener un permiso. Más detalles. Foto: Télam

Luego de 7 meses, regresan los vuelos de cabotaje a la Argentina.


La medida fue detallada en la Resolución 221/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Lo primero, en el artículo 2° se establece la "reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general, los operadores de los servicios de transporte correspondientes deberán contar con procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud, cuya implementación será fiscalizada por la  Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)".

Ahora, sobre los pasajeros.

En el artículo 3 se indica: "Establécese que las pasajeras y pasajeros que pretendan usar los servicios de transporte mencionados en el artículo precedente deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID 19 y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera".

Vale destacar que, ya las autoridades habían señalado que en esta primera etapa, el servicio será para trabajadores esenciales y personas que tengan que hacer un tratamiento de salud, junto a sus acompañantes. 

Y agregaron que en el viaje deberán respetar el distanciamiento social manteniendo un asiento vacío, a no ser que sea un grupo familiar el que esté viajando.

Acerca de los operadores de los servicios de transporte, “están obligados a extremar activamente los recaudos para prevenir la propagación del coronavirus en cumplimiento del conjunto de medidas y recomendaciones necesarias para brindar a las usuarias y usuarios y a las trabajadoras y trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad”, se insiste en el artículo 5°.

Queda en manos de la ANAC aprobar las programaciones horarias de las operaciones de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial, con la conformidad de las Gobernadoras y Gobernadores de Provincias y del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y atendiendo a la situación epidemiológica de cada zona del país, que sean determinadas por las respectivas autoridades sanitarias.