
El personal doméstico ya está habilitado para trabajar en Capital Federal y el protocolo es bastante estricto y extenso. En esta primera etapa podrán volver a la actividad quienes tengan un único empleador y seguir, al pie de letra, las medidas que detallaremos a continuación.

Entre otras cosas, el personal doméstico no podrá compartir elementos de uso personal -vasos, cubiertos, mate, etc.- y tampoco usar el celular en el lugar de trabajo. Te detallamos el resto de las medidas.
Pautas de prevención entre el personal y las personas que
se encuentren presentes
1. El uso obligatorio de tapaboca, por parte del personal y de toda aquella persona que se encuentre presente, al momento de la prestación de tareas.
2. Al toser o estornudar cubrirse la boca con el pliegue del codo, o con un pañuelo desechable.
3. Realizar higiene de manos de manera frecuente,
principalmente:
-Al ingreso al domicilio de trabajo.
-Antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de ingerir alimentos.
-Luego de tocar superficies de contacto frecuente (picaportes, barandas, manipular dinero, tarjetas de crédito / débito, llaves, animales, etc)
-Después de utilizar
instalaciones sanitarias.
4. Mantener una distancia mínima de 2 metros con cualquier
persona.
5. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
6. No compartir elementos de uso personal (vasos,
cubiertos, mate, etc.).
7. No utilizar celular en la zona de trabajo. Si por necesidad es usado, se debe proceder automáticamente a una nueva higiene de manos y del artefacto con solución alcohólica 70%.
8. Si el trabajador tiene que salir en su horario laboral (a hacer compras, pasear mascotas, etc.) deberá en todas las oportunidades tomar los mismos recaudos detallados para el ingreso al domicilio.
9. En caso de recibir compras a domicilio deberá desinfectar los paquetes rociándolos abundantemente y en toda su superficie con una solución de alcohol /agua 70/30%.
Medidas para la realización de la actividad
10. Se deberá mantener el ambiente laboral bien ventilado abriendo puertas y ventanas.
11. Se deberá realizar la limpieza de modo tal que reduzca
la dispersión de polvo o suciedad que puedan contener microorganismos.
12. Evitar actividades que favorezcan el levantamiento de partículas en suspensión, como escobas y aspiradoras.
13. Se deberá limpiar y desinfectar en primer lugar superficies elevadas y superficies de alto contacto (picaportes, teclas de luz, timbre, perillas de horno, entre otras) y finalmente el suelo.
14. Se deberá limpiar todas las superficies de trabajo con agua y detergente, y desinfectar las mismas con solución con lavandina al 10% (10 ml de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua) o alcohol al 70%.
15. En caso de manipular alimentos los trabajadores deberán lavar y desinfectar los mismos luego de la compra y lavarse las manos antes y después de prepararlos.
16. En caso de manipular ropa sucia no se deberá sacudir, debiendo colocarla directamente en el lavarropas.
Higiene de los trabajadores
17. La ropa que el personal utilice para trabajar será distinta de la utilizada para trasladarse a y desde el lugar de trabajo. Dicha vestimenta utilizada durante el desarrollo de la jornada laboral debe ser lavada con detergentes habituales a más de 60°C.
18. Asegurar la
provisión de agua potable en cantidades suficientes para garantizar la higiene
y desinfección tanto del trabajador como del ambiente de trabajo.
19. Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado debe durar al menos 40–60 segundos.
20. En caso de no tener acceso a agua y jabón: Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel). Es importante hacerlo frecuentemente, sobre todo:
-Antes y
después de manipular basura o desperdicios.
-Antes y
después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
-Luego de haber tocado superficies de uso público: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
-Después de
manipular dinero, llaves, animales, etc.
-Después de
ir al baño o de cambiar pañales.