icon

Prohíben la venta de queso Philadelphia en México

La Secretaría de Economía y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) halló incumplimientos a la ley y prohibió la venta de 19 marcas de quesos y 2 de yogures naturales.

De acuerdo a la sanción, deben quitarse del mercado productos Philadelphia, Danone, Fud, Nochebuena, Zwan, Lala, entre otros, “para evitar el engaño a los consumidores mexicanos y con el fin de proteger sus derechos”.

El gobierno mexicano emitió un comunicado que prohíbe la venta de una serie de marcas de lácteos, debido a que no se adecúan a la ley y no informan adecuadamente los ingredientes en las etiquetas.


Una de las marcas sancionadas fue Philadelphia y se convirtió en tendencia entre usuarios de las redes sociales del país. Sucede que México es el primer consumidor del producto, de acuerdo a lo informado por la compañía propietaria, el grupo Mondelez.

La Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) concordaron en que los alimentos no tenían la cantidad de ingredientes necesarios para considerarlos "queso" o "yogur" respectivamente.

De esta forma detectaron irregularidades como: 
# Informar falsamente que el producto tiene 100% leche, ya que está permitido solo en quesos que no estén adicionados con caseínas o caseinatos.
# No ser precisos en el gramaje de contenidos.
# No colocar que están fabricados con grasa vegetal.
# No informar el azúcar añadido en el caso de los yogures.

Mientras tanto, Mondelez emitió un comunicado en el que asegura que la prohibición generó "sorpresa y desconcierto a nuestra compañía, toda vez que está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca. La autoridad en cuestión no notificó oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo".

Además la empresa resaltó que los productos sancionados fueron los quesos fundidos tipo americanos con presentaciones de "Reducido en grasa" o "Normal", pero no el tradicional Queso Crema Philadelphia.

Además de Philadelphia, las otras firmas de quesos sancionadas fueron: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera. Respecto a los yogures las marcas prohibidas fueron Danone Bene Gastro y Danone Natural.