icon

Mercado Libre deberá dejar de vender productos de cuero de yaguareté

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible intimó a la compañía a que tome medidas que protejan la especie.

Se estima que solo quedan 250 ejemplares de Panthera Onca (yaguareté) en Argentina, y es la única especie del género Panthera que vive en América.

El yaguareté se declaró monumento natural nacional en 2004 luego de decretarse formalmente en extinción. La especie está protegida por la Ley 22421 de Conservación de la Fauna, normas provinciales y tratados internacionales.

Por este motivo, comercializar productos confeccionados a partir de su cuero es un acto ilegal.

Sin embargo la plataforma de compraventa permitió que se publiquen, al igual que en otras ocasiones que fue acusada por acciones similares con otros animales.

Por estos motivos, ayer la cartera de Ambiente a cargo de Juan Cabandié intimó a Mercado Libre a eliminar todas las publicaciones de estos productos. Se realizó mediante una carta documento luego que la Red Yaguareté haya hecho la denuncia.

Este Ministerio es el responsable de fiscalizar el comercio y transporte de animales vivos, fauna silvestre, pieles, cueros y demás productos derivados. Asimismo debe implementar efectivamente la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).