icon

El Reino Unido en otra fecha límite que no asusta y el Brexit pierde seriedad, o por lo menos Johnson

En otro día límite en la historieta Brexit, probablemente vuelva a no pasar nada. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, había fijado el primer día de la cumbre de la Unión Europea -hoy 15/10- como fecha límite para obtener un acuerdo comercial y de seguridad que reemplace la membresía en la UE que expiró el 31 de enero. El período de transición está programado para terminar el 1 de enero del 2021, lo que obligaría a los negociadores a trabajar rápidamente.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llega para una cumbre de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, el jueves 15 de octubre de 2020. Los líderes de la Unión Europea se reunirán en persona para una cumbre de dos días en medio del empeoramiento de la pandemia de coronavirus para discutir temas que van desde el Brexit, el clima y hasta las relaciones con África.

Los líderes de la UE abordaron rápidamente el tema en la apertura de su cumbre de dos días, y en una declaración pidieron a Reino Unido "que haga los movimientos necesarios para hacer posible un acuerdo".

Teniendo en cuenta que las probabilidades de un acuerdo son cada día más escasas, también instaron a todos en la Unión Europea a intensificar el trabajo de preparación en todos sus niveles y para todos los resultados posibles "incluido el de no llegar a un acuerdo"

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que ahora le correspondía al Reino Unido comprometerse y afirmó que "hay demasiadas áreas en las que las cosas no progresan como deberían".

Más allá del llamado al apuro, los líderes también están dispuestos a hacer alarde de su unidad, algo que Gran Bretaña no logró nunca en las conversaciones que vienen desde hace años. 

La administración Johnson dijo luego de una videollamada con los líderes de la UE, Charles Michel y Ursula von der Leyen, que la primera ministra esperaba escuchar el resultado de la cumbre europea y que reflexionaría antes de establecer los próximos pasos del Reino Unido.

La oficina de Johnson dijo después de una videollamada con los líderes de la UE, Charles Michel y Ursula von der Leyen, que la primera ministra "esperaba escuchar el resultado de la (Cumbre) europea y reflexionaría antes de establecer los próximos pasos del Reino Unido".