icon

El MI5 al ataque de Rusia y China pero un dato es sospechoso

El Servicio de Seguridad británico es conocido como MI5 -ex Home Section of the Secret Service Bureau- aunque desde 1931 su nombre oficial es Security Service, la inteligencia gubernamental interior, con sede en Thames House, Millbank, Londres. Es la contracara del MI6, a cargo de la seguridad exterior, más conocida por ficciones como James Bond 007 y toda la biblioteca de John LeCarré. El MI5 acaba de embestir con fuerza contra China. 

Sir Ken McCallum, ofensiva del MI5 pero cabe preguntarse si su agenda, que respalda la de Boris Johnson, seguirá tan vigente con los cambios próximos en USA.

En plena pandemia (marzo 2020), Sir Ken McCallum, un espía de carrera que lideró la respuesta al intento de asesinato del ex agente doble ruso Sergei Skripal, fue designado nuevo Director General del MI5 en reemplazo de Sir Andrew Parker, quien se jubiló en abril después de 7 años en el cargo.

El MI5 es territorio de hombres considerando que solo 2 mujeres lo lideraron en toda su historia: la luego escritora de novelas de espías, Dame Stella Whitehouse, ex Stella Rimington y la ex oficial de inteligencia Baronesa Eliza Manningham-Buller.

La designación de McCallum fue impulsada por la ministra del Interior, Priti Patel, fundamentándolo en su foja de servios para el MI5 durante casi 25 años, que incluyeeron 10 años en Irlanda del Norte, enfocándose en el terrorismo y el proceso de paz de la época del Acuerdo del Viernes Santo (1998).

El MI5 quedó envuelto en la sospecha de varias campañas de desinformación durante la pandemia. 

McCallum acaba de informar que Rusia es la mayor amenaza presente y China es la principal amenaza del Reino Unido a largo plazo.

McCallum acusó a China de operaciones encubiertas en territorio británico.

Él dijo que Gran Bretaña se encuentra luchando contra la amenaza del radicalismo islámico y el extremismo de izquierda, siendo Rusia la mayor amenaza nacional que enfrenta Gran Bretaña en la coyuntura, pero China sería aún más peligrosa para Gran Bretaña en el futuro. 

Ken McCallum dijo que la agencia de inteligencia ampliará sus operaciones de inteligencia contra las acciones encubiertas de China, que estaría tratando de robar los derechos de propiedad intelectual de la industria británica, incluidos los derechos de propiedad intelectual de empresas farmacéuticas y universidades. 

Según el jefe del servicio de inteligencia británico, países como China y Rusia no prestan mucha atención a las acciones tradicionales de los espías, como robar secretos gubernamentales, pero están tratando de socavar la democracia británica actuando contra la economía y la infraestructura británicas. 

¿En qué punto no resulta lógico lo que dice McCallum? En que él acusó a chinos y rusos de intentar conocer los desarrollos de vacunas británicas. Ahora bien: Rusia ya tiene 2 vacunas y está por anunciar una 3ra. mientras que el Reino Unido no tiene ninguna aprobada aún. ¿Para qué necesita Rusia conocer los proyectos de vacuna británicos contra covid-19 que aún no tiene ninguna patente en esa especialidad?

China también tiene su vacuna aprobada y otra más en anuncio inminente.

Conociendo lo que hizo el MI5 en la pandemia, quizás sea otra operación de desinteligencia.

Según McCallum, el servicio de inteligencia británico seguirá trabajando duro para combatir las amenazas a la seguridad nacional planteadas por Rusia, China, Irán y otros. 

Luego está la lucha contra el terrorismo.