icon

La muerte de Berta, excusa para honrar a los actores secundarios

Como explicó una vez Conchata Ferrell, su papel en la comedia de situación de CBS 'Two and a Half Men' casi nunca sucedió. Cuando eligieron para el papel de Berta, la ama de llaves que trabajaba para Charlie (Charlie Sheen), un soltero tóxico, los productores habían buscado a alguien con acento de Europa del Este. Pero Ferrell, quien nació en Loudendale, West Virginia, tuvo otra idea. Y acertó. Aqui rescatando a los actores y actrices secundarias que, de pronto, por sus méritos, logran modificar la acción.

Conchata Ferrell, mucho más que Two Men and Half.

Si bien los actores suelen codiciar los roles principales, los actores de personajes secundarios pueden ser lo más destacado de una producción. 

Para muchas personas, la interpretación de Conchata Ferrell en el rol de Berta, para 'Two and a Half Men' fue la mejor parte del espectáculo durante los 12 años del programa.

Ferrell tuvo una carrera larga y distinguida. Muchos fanáticos la conocieron solo como Berta, la ama de llaves. Sin embargo, su carrera fue más interesante que sólo ese papel.

1. Tenía una buena educación.

Ferrell abandonó la Universidad de West Virginia después de estudiar varios años. Más tarde, se graduaría con un título en Educación en Historia por la Universidad Marshall. Sin embargo, eligió la actuación y no la enseñanza.

2. Acumuló un millonario patrimonio neto.

Con una carrera de décadas en muchas producciones cinematográficas y televisivas, en 2017 se estimó el patrimonio de Farrell en US$ 7 millones. 

3. Tuvo intereses diversos, además de la actuación.

Si bien Ferrell se ha dedicado a la actuación profesional desde principios de la década de 1970, mantuvo otros intereses. Por ejemplo, Ferrell era una buena jugadora de videojuegos de rol. También una muy prolífera autora de poesía infantil. 

4. Ella no sólo fue Two and a Half Men. 

Ferrell tuvo una actuación destacada en el off Broadway, Hot L Baltimore (1975). Durante su carrera, ella también obtuvo un premio Drama Desk, un premio Theatre World y un premio OBIE por sus trabajos en otras producciones. 

5. Se suponía que no duraría en Two and a Half Men y supo ganarse un espacio a fuerza de talento.

En el principio, su papel de Berta en Two and a Half Men estaba diseñado para 1 episodio de 2 capítulos. Nada más. Pero cuando esto ocurrió, los guionistas del programa se dieron cuenta del impacto que podía tener en la serie y mantuvieron el personaje.

El relato de Conchata de lo que ocurrió en 'Two Men and Half' cuando enfrentó al productor Chuck Lorre:

“Entré en la habitación y le dije: 'Sé que estás buscando un acento ruso o polaco, y yo tengo un ruso bastante bueno. Sin embargo, aporto mi propio origen étnico a esto y he trabajado este guión. Funcionaría bien en Trailer Park", recordó Ferrell en una entrevista de 2014. 

Trailer Park Boys es una popular serie de televisión canadiense, del género de falso documental.

Ferrell consiguió el papel, y lo que se suponía iba a ser una aparición de 2 episodios se convirtió en más de 200 episodios y 2 nominaciones al Emmy.

"Ella es esa persona que desearía poder ser, y alguien que creo que todos deseamos ser", dijo Ferrell en 2014 sobre Berta. "Alguien que pueda decir lo que tiene en mente y no preocuparse por eso".

La muerte de Ferrell fue confirmada por su hija. Según The New York Times, Ferrell luchó con problemas de salud desde diciembre, cuando fue hospitalizada con una infección renal. 

En mayo sufrió un ataque cardíaco en mayo y permaneció viviendo en un centro de atención a largo plazo.

Norman Lear la vió y así obtuvo su primer rol en la TV: invitada junto a Bea Arthur en "Maude". Y en poco tiempo más ya tuvo un trabajo constante y reconocimiento. 

Ella ganó varios premios por su actuación en otro espectáculo 'off Broadway', The Sea Horse. Y apareció junto a Faye Dunaway en 'Network', y fue estrella invitada en series como 'Good Times', 'BJ and the Bear', 'One Day at a Time' y 'The Archivos de Rockford'.

Y así continuó durante los 1980 y 1990. Y también ganó premios por su papel recurrente en 'L.A. Law', que le valió una nominación al Emmy en 1992. 

Y trabajó junto a Julia Roberts en 'Erin Brockovich'.

La actriz Melanie Lynskey, quien estuvo en 'Two and a Half Men' ofreció este testimonio: “Ella era la dama más cálida y amable. Su esposo Arnie [Anderson] asistió a cada grabación de Two And A Half Men y se sentó entre el público, radiante de orgullo. Su dulce hija Samantha también estaba allí a menudo. Ella fue amada. Ella será extrañada".

Esto es también importante: qué permanece cuando una persona se marcha. Conchata cumplió con eso también.

No dejar de mirar el video de la entrevista que acompaña esta nota.