icon

La Agencia Internacional de Energía es optimista respecto a la energía limpia

La IEA publica cada año un informe sobre el estado y las tendencias de los diferentes métodos de generación de electricidad, ya sean renovables o derivados del carbón, gas y petróleo.

La mayor planta de producción de energía fotovoltaica está en India y pertenece a la compañía Hero Future Energies. Está ubicada en Rajasthan y tiene una capacidad de de 2.245 megavatios.

La Agencia Internacional de Energía (IEA en inglés) cree que las energías renovables van a convertirse en el combustible preferido para generar de electricidad hacia el 2030, incluso sobre el carbón.

La organización argumenta que la energía solar fotovoltaica es cada vez más barata y que los gobiernos se han comprometido con acciones concretas de reducción de las emisiones de efecto invernadero.

La tendencia, asegura la IEA , es que para el 2030 el 80% del mercado energético sea para las renovables.

Además, en este escenario suponen que las plantas hidroeléctricas seguirán siendo las predominantes, aunque las solares escalan posiciones año tras año.

“Anticipamos que la energía solar se convertirá en el nuevo rey de los mercados eléctricos del mundo”, dijo el vocero de la IEA , Fatih Birol.

El optimismo de la IEA  también alcanza a la reducción de demanda de gas natural, sobre todo en Europa. De participar en el 37% del suministro eléctrico mundial en 2019, pasará a un 28% en 2030.

Respecto a las inversiones en energía limpia, el aumento será de $0,9 billones en 2019 a $2,7 billones en 2030. Por otro lado se prevé que casi el 70% de la inversión será de fuentes privadas.