icon

Una investigación de genes cancerígenos promete una medicina más precisa

El estudio se denomina NCI-MATCH y consistió en el emparejamiento de datos entre anomalías de tumores y medicamentos aprobados o experimentales. Los resultados se publicaron en la revista Journal of Clinical Oncology.

Es el conjunto de datos existente más grande de su clase con información de 6 mil pacientes. El Grupo de Investigación sobre el Cáncer ECOG-ACRIN, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos registraron el progreso de las personas con cáncer con uno o más tratamientos estándar.

Hace 5 años comenzó una investigación que abarcó el progreso de 6 mil personas con cáncer de acuerdo al tratamiento oncológico elegido. NCI-MATCH se enfocó en los genes tumorales para que luego de obtener datos exactos, se logre allanar el camino hacia una medicina más precisa.

Los resultados del estudio prometen brindar más conocimiento sobre cómo utilizar las pruebas genómicas y seleccionar los mejores tratamientos según la persona. Además sienta un precedente para que los científicos ahonden en la dimensión genética del cáncer.

Una de las novedades del estudio es que las anomalías de los genes tumorales de 4 de cada 10 pacientes coincidían con fármacos disponibles y aprobados. Por lo tanto, indica que es valioso y útil la realización de una prueba genética.

Además hallaron que más del 25% de los pacientes con melanoma, cáncer de vías biliares, próstata, útero, unión gastroesofágica, tracto urinario, sistema nervioso central o cuello uterino, tenían defectos genéticos tumorales que coincidían con los tratamientos del ensayo.

Por el contrario, solo el 6% de las personas con cáncer de páncreas lo hizo. La tasa promedio de compatibilidad fue del 17% para los cuatro cánceres más comunes: mama, colorrectal, pulmón de células no pequeñas y próstata.

Por último, descubrieron que la mayoría de los pacientes tiene más de una anomalía genética, por lo que alienta a los médicos a explorar terapias combinadas.