icon

Organismo pide al Reino Unido que cierre un acuerdo post Brexit con la UE

Un organismo de control económico internacional pidió al gobierno británico concluir un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en las próximas semanas para apoyar un rebote económico luego de la pandemia.

En su última encuesta de la economía del Reino Unido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en París dijo hoy 14/10 que un acuerdo comercial que garantice una relación cercana minimizará los costos del Brexit.


Tower Bridge y los rascacielos del distrito financiero de Canary Wharf, a la izquierda, se ven al amanecer en Londres, el lunes 12 de octubre de 2020

La OCDE, que monitorea y asesora a sus 37 países miembros, dijo que la economía británica probablemente terminará este año un 10,1% más pequeña de lo que comenzó luego de la caída de primavera cuando se impuso un bloqueo nacional para reprimir el brote de coronavirus.

Aunque la economía británica recuperó alrededor de la mitad de la producción perdida durante el verano, cuando se alivió el bloqueo, el resurgimiento del virus en las últimas semanas ha llevado a nuevas restricciones gubernamentales sobre las empresas, tanto a nivel nacional como local. Como resultado, la economía perderá fuerza y ​​potencialmente volverá a caer en recesión durante el invierno.

La OCDE advirtió que la economía se verá obstaculizada aún más por un aumento del desempleo, que se ha mantenido ampliamente controlado este año por un programa de apoyo salarial. Con eso a finales de este mes, la OCDE prevé un aumento del desempleo al 5,3% para finales de este año desde el 4,3% actual.

La organización advirtió que la economía no habrá recuperado todo el terreno perdido durante la pandemia para fines de 2021, ya que estima un crecimiento del 7,6% para el próximo año, asumiendo que el Reino Unido y la UE habrán alcanzado un acuerdo de libre comercio.

Álvaro Pereira, director de la OCDE, dijo en una conferencia de prensa que cualquier forma de Brexit "obviamente agrava" los efectos económicos de la pandemia, pero que un acuerdo comercial "ayudaría a minimizar el impacto".