icon

Inmunidad rebaño "científicamente y éticamente problemática" para el director de la OMS

La inmunidad rebaño o inmunidad colectiva no es una estrategia "eficaz" ni "ética" para controlar al Covid-19 dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud. Hablando hoy 14/10, el Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que las discusiones sobre alcanzar la "inmunidad colectiva", el punto en el que una población se considera protegida del virus, está mal comprendido el concepto.

El director de la OMS calificó a la inmunidad colectiva como 'científica y éticamente problemática'

"La inmunidad colectiva es un concepto utilizado para la vacunación, en el que una población puede protegerse de un determinado virus si se alcanza un umbral de vacunación", dijo. En el sarampión, el umbral era del 95% de la población, mientras que en la poliomielitis, el umbral es del 80%, dijo.

"En otras palabras, la inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él", dijo Ghebreyesus. "Nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a un brote, y mucho menos a una pandemia. Es científica y éticamente problemática".

Esto es causado por que no se sabe lo suficiente sobre la inmunidad del Covid-19 y aún no está claro qué tan fuerte o duradera es una respuesta inmune. Además algunas personas también han sido reinfectadas concluyó.